viernes, 8 de enero de 2016

Nuevo Obispo de Vitoria Gasteiz, Juan Carlos Elizalde Espinal







Don Juan Carlos Elizalde el día de su toma de posesión en la Colegiata de Roncesvalles. Fotografía de archivo publicada en su página de facebook




Juan Carlos Elizalde, nuevo obispo de Vitoria-Gasteiz


Aunque ya el jueves  7 de  enero se había filtrado en ambientes eclesiales su nombre, el nombramiento episcopal del sacerdote Navarro  se ha hecho público el viernes 8 a las 12:00 del mediodía. 

Su nombramiento ha sorprendido a quienes ya habían elaborado sus "quinielas" y demuestra la libertad del Papa Francisco en las elecciones episcopales sin seguir las líneas que algunos han elucubrado a lo largo de los últimos meses.

Su nombramiento se recibe con esperanza en la Iglesia Vasca en el proceso de revitalización de las tres diócesis 



NOTA DE PRENSA DE LA DIÓCESIS
El Rvdo. D. Juan Carlos Elizalde Espinal
nombrado Obispo de Vitoria

         El Papa Francisco ha nombrado Obispo de Vitoria al sacerdote D. Juan Carlos Elizalde Espinal, en la actualidad Vicario Episcopal de la Diócesis de Pamplona y Tudela. La noticia se ha hecho pública en Roma hoy, día 8 de enero de 2016, a las 12,00 horas.

         En el mismo día y hora, el Santo Padre ha aceptado la renuncia al servicio pastoral de Obispo de la Diócesis de Vitoria presentada por el Excmo. Sr. D. Miguel Asurmendi Aramendía, en conformidad con el canon 401,§1 del Código de Derecho Canónico. Fue nombrado  para dicho ministerio el día 8 de septiembre de 1995 y tomó posesión el día 4 de noviembre del mismo año.

         D. Juan Carlos Elizalde Espinal nació en Mezkiritz (Navarra) el 25 de junio de 1960. Fue ordenado sacerdote en Roncesvalles el día 3 de octubre de 1987. Está incardinado en la diócesis de Pamplona y Tudela. Obtuvo las licenciaturas en Filosofía, en Teología y en Teología Espiritual.

         Actualmente, además de ser Vicario Episcopal territorial de la Zona de Pamplona–Cuenca–Roncesvalles, es Profesor de Teología y Responsable de Pastoral dela Universidad Pública de Navarra, Coordinador del Centro de Dirección Espiritual diocesano y Canónigo-Prior de la Real Colegiata de Roncesvalles.

         El Obispo electo tomará posesión de su cargo en Vitoria en un plazo de tiempo entre uno y tres meses, a partir de la fecha de su nombramiento. Para regir la Diócesis en este tiempo, la Santa Sede ha designado Administrador Apostólico al Excmo. Sr. D. Miguel Asurmendi Aramendía, Obispo emérito de Vitoria.

Vitoria – Gasteiz, 8 de enero de 2016

Informó: Rafael Hernández Urigüen. Textos facilitados por la Diócesis de Vitoria Gasteiz. Imagen de la Diócesis y de la página de Mons. Elizalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario