sábado, 2 de enero de 2016

ALGUNAS NOTICIAS DE LA IGLESIA EN EUSKADI, SAN SEBASTIÁN—DONOSTIA,CELEBRACIONES NAVIDEÑAS





ALGUNAS NOTICIAS DE LA IGLESIA EN EUSKADI, SAN SEBASTIÁN—DONOSTIA

Las celebraciones navideñas en la Catedral presididas por Mons Munilla  y otras iniciativas diocesanas han contado con la participación de personas muy variadas y de diversas  edades la úlima semana de diciembre y el 1 de enero.

Pueden seguirse en estos enlaces:

Homilía de la Misa del Gallo:


Presentación de la Jornada de la Familia por el Diácono Permanente Mikel Iraundegi


Homilía de Mons Munilla en el Domingo de la Sagrada Familia¨


Homilía y Bendición de Mons. Munilla  con motivo del Fin de Año

https://www.youtube.com/watch?v=JVigkMvdseo

Homilía del Obispo de San Sebastián-Donostia el 1 de enero: Solemnidad de Santa María Madre de Dios





Unos días de Antes, con motivo de la Fiesta de los santos Inocentes, mons. Munilla publicó un artículo  donde se ofrecen tres propuestas  de ayuda a la protección de la vida del nasciturus y de las madres en dificultades. Por su  interés y actualidad se reproduce a continuación:

Santos inocentes

Entre todos los escaños electos en las elecciones del 20 de diciembre para el nuevo Congreso de los Diputados, por el momento no consta que haya ni un solo parlamentario que defienda públicamente la tutela del derecho a la vida humana desde el momento de su concepción hasta la muerte natural. Es la primera vez que se produce semejante escenario en la vida política española. A pesar de que los escaños parlamentarios están llamados a reflejar la diversidad de posicionamientos existentes en una sociedad plural, en la actualidad no existe un partido político con representación parlamentaria que defienda la convicción sostenida por una parte importante de la población, en materia de familia y vida.
Este dato es especialmente llamativo, en el momento en que la clase política se enfrenta ante la dificultad de conformar un gobierno, por motivo de la existencia del mapa parlamentario más fragmentado de la historia de la democracia en España. Paradójicamente, nunca como ahora los partidos políticos habían comulgado sin fisuras con el pensamiento único de la ideología de género, y nunca como ahora se habían encontrado con una dificultad tan grande para ponerse de acuerdo en el ejercicio del poder político. La conclusión es bastante clara: del pensamiento único no se desprende una mayor facilidad para la acción política conjunta. Y no es difícil entrever que la explicación de este hecho tiene mucho que ver con la lógica del poder.
Pero pienso que debemos buscar una causa más de fondo a este fenómeno. Cuando la acción política deja de respetar la ley natural y ya no cree en ella, el concepto de “bien común” es sustituido por el de “interés general”. Aunque a simple vista pudieran parecer dos términos sinónimos, en realidad, existe un triple salto mortal entre el primero y el segundo. Del “bien común” nadie puede quedar excluido: ni las minorías, ni los más débiles. La justicia es buena para todos: Lo que es verdaderamente bueno para mí, no puede ser malo para el otro; y lo que es malo para el otro, no puede ser bueno para mí. Sin embargo, cuando la política no parte de un concepto de justicia insertada en una ley natural, se limita a invocar el “interés general”.
Desgraciadamente, la experiencia nos dice que tras el “interés general” se esconde una lucha de intereses “particulares”, en la que siempre tiene las de perder el más débil. En el caso que nos ocupa, la vida de los “inocentes” concebidos y no nacidos… En la lógica de la ideología de género, el derecho de la mujer a decidir, puede estar en contraposición con el derecho a la vida del nasciturus. Si negamos el “bien común”, solo cabe el “interés general”; que obviamente, ya sabemos cuál es: el del más fuerte.
A la luz de esta reflexión, quizás podamos entender los motivos de la dificultad en conformar un gobierno en España, a pesar de la gran similitud ideológica en el fragmentado arco parlamentario. Cuando no se cree en el “bien común”, es muy difícil procurar el “interés general”, por no decir que es imposible; ya que la lógica del poder termina por fagocitar la dinámica de la vida política.
Ahora bien, la batalla por la defensa de vida humana más débil, no se juega exclusivamente en las leyes. Esta semana hemos conocido las estadísticas de aborto del año 2014, en las que se ha conseguido un muy notable descenso del 12’8% en el número de abortos provocados, con respecto al año anterior. De los 109.690 abortos en 2013, se ha pasado a 94.796 en 2014. Una vez más, se demuestra algo que ha sido una constante en España desde la primera ley de despenalización en el año 1985: cada vez que en España se reabre el debate social sobre el aborto, disminuyen el número de abortos. Cuando deja de debatirse, aumentan. De lo cual se desprende que, a pesar de que en la legislatura que se inicia no quepa esperar iniciativa política alguna en favor de la defensa de la vida humana, es muy importante mantener encendido el debate social sobre el aborto.
Pienso que la causa provida tiene en este momento tres frentes: El primero es el de iluminar las conciencias, frente a la tentación del pensamiento único. No en vano, dice el proverbio: “Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho”. Es importante poner en evidencia la contradicción existente en los valores éticos de nuestra sociedad. Como dice el Papa Francisco en su última encíclica ecológica Laudato Si: “Es incompatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto” (nº 120). En el contexto del relativismo políticamente correcto, encontramos cajetillas de tabaco con el siguiente anuncio: “Las autoridades sanitarias advierten: fumar durante el embarazo perjudica la salud de su hijo”. Y paralelamente, la ideología de género se niega a dar el estatus de “hijo” al “embarazo no deseado”. Si es deseado es “alguien”, de lo contrario solo será “algo”.
Además de la iluminación de las conciencias, en segundo lugar se requiere una implicación muy directa y comprometida en la ayuda a las mujeres embarazadas en situaciones de riesgo. Estoy convencido de que tras esa disminución del número de abortos del año pasado, se esconde también la implicación solidaria de muchas personas anónimas, con las mujeres que han tenido un embarazo inesperado en situaciones difíciles. El compromiso provida es por la madre y por el hijo al mismo tiempo. Precisamente, porque se trata de un “bien común”, y no de un “interés general”.
Y por último, la invitación el Papa Francisco a pasar por la “puerta de la misericordia” a cuantos se vieron implicados en el aborto. La oferta de este perdón no tiene nada que ver con una relativización del mal cometido, cuanto con la proclamación de la misericordia infinita de Dios, capaz de sanar y rehacer la historia de nuestra vida. De hecho, quienes experimentan esta misericordia, llegan a convertirse en testigos privilegiados de la dignidad de la vida humana.

Haurtxo errugabeko Santuak

Abenduaren 20an aukeratu ditugun Diputatuen Kongresuko kide guztien artean, ez dugu oraingoz ezagutzen sorkuntzatik hasi eta heriotza naturalera bitartean bizitzaren eskubidearen babesaren alde publikoki egin duenik. Espainiako politikaren historian ez dugu lehenago horrelakorik ikusi. Parlamentuko eserlekuek ustez gizarte anitzaren ikuspegi eta iritzi ezberdinak isolatzen dituzte baina hala ere, egun ez dago Kongresuko alderdi politikoen artean familiaren eta bizitzaren alorrean herritar askok defendatzen duten uste osoa babesten duenik.
Eta hau bereziki deigarria da, Espainiako demokraziaren historian izan den parlamenturik askotarikoena  eta zatituena dugularik.  Eta hona hemen kontraesan galanta: gobernua osatzeko ados jartzea inoiz baino zailagoa izango den bitartean, alderdi politiko guztiak bat datoz genero ideologiaren pentsamolde bakarrarekin. Honek argi uzten du pentsamolde bakarrak ez duela errazten ekintza politiko bateratua. Eta bestalde, honek guztiak zerikusi handia du boterearen logikarekin.
Areago, fenomeno honen arrazoia ulertzeko sustraira jo behar dugula uste dut. Izan ere, jarduera politikoak lege naturala errespetatzeari uzten dionean eta hartan sinesteari uzten dionean, “guztien ongia” desagertu eta “interes orokorra” gailentzen da.  Eta itxura batean biak berdinak badirudite ere, egiaz alde handia dago lehenaren eta bigarrenaren artean. “Guztien ongiak” ez du inor baztertzen: ez gutxiengoa, ez eta ahulenak ere. Justizia denentzat da onuragarria: Niretzat ona dena, ezin da bestearentzat txarra izan; eta bestearentzat txarra dena ezin da niretzat ona izan. Baina politika lege naturalean itsatsitako justiziatik kanpo gelditzen denean, “interes orokorra” aldarrikatu baino ez du egiten.
Tamalez esperientziak erakutsi digu “interes orokorraren” atzean interes “partikular” ezberdin askoren borroka ezkutatzen dela; eta borroka horretan ahulena da beti galtzaile. Jaiogabeko “errugabekoen” bizitzari dagokionez, … Genero ideologiaren logikaren arabera, emakumearen erabakitzeko eskubidea eta nasciturusaren eskubidea kontrajarriak dira. “Guztien ongia” ukatzen badugu, “interes orokorra” nagusitzen da eta hori, indartsuenaren interesa baino ez da.
Azalpen honek ondo asko azaltzen du arku parlamentario zatitu horrek ideologia berdintsua izan arren,  Espainiako gobernu berria osatzeko izango duen zailtasuna. “Guztien ongian” sinesten ez denean, “interes orokorra” lortzea oso zaila, ia ezinezkoa da; boterearen logikak bizitza politikoaren dinamika osoa jaten duelako.
Baina ahulenaren bizitzaren aldeko borroka ez da bakarrik legeen alorrera mugatzen. Aste honetan bertan 2014ko abortuaren inguruko datuak ezagutu ditugu eta aurreko urtearekin alderatuta, eragindako abortuak % 12’8 jaitsi dira. 2013an 109.690 abortu egin ziren Estatuan eta 2014an 94.796. Honek berriz ere erakusten digu 1985ean Espainian abortua legeztatzeko egin zen lehen legea onartu zenetik hona nabarmena dena: gizartean abortuaren inguruko eztabaida pizten den bakoitzean, abortu kopuruak behera egiten duela. Eta alderantziz, eztabaida itzaltzen denan, gora egiten du. Hartaz, hastera doan legealdian giza-bizitzaren aldeko ekimen politikorik itxaron behar ez badugu ere, oinarrizkoa dugu gizartean abortuaren inguruko eztabaidari eustea.
Bizitzaren aldeko (Provida) taldeek hiru fronte ezberdinetan aritzea ezinbestekoa dute egun: hasteko eta behin pentsamendu bakarraren tentaldiaren aurrean, kontzientziak argitu behar ditu.  Esaera zaharrak dion moduan, “Guztiek berdin pentsatzen duten lekuan, inork ez du askorik pentsatzen”. Oinarrizkoa dugu gizartearen balore etikoak nabarmendu eta azpimarratzea. Frantzisko Aita Santuak Laudato Si` azken entziklikan dion moduan: “Bateraezinak dira naturaren defentsa eta abortuaren justifikazioa” (120 zenb.). Politikoki zuzena denaren ingurugiro honetan zigarro paketetan ondorengo goiburua ikusten dugu “Osasun arduradunen oharra: haurdunaldian erretzea zure semearen osasunarentzat kaltegarria da”. Baina aldi berean, ideologia generoak “nahi gabeko haurduntza” “seme edo alaba” denik ukatzen du. Desiratutakoa “norbait” da, nahi gabekoa,  “zerbait”.
Kontzientziak argitzeaz gainera, bizitzaren aldeko taldeek zeregin handia dute arrisku egoeran dauden emakumeak laguntzen eta babesten.  Seguru nago, iaz izandako abortu kopuruaren jaistearen atzean, egoera larrian dauden emakume haurdunei laguntza eskaini dieten hainbat eta hainbat pertsona daudela. Bizitzaren aldeko konpromisoa amaren eta haurraren aldekoa da aldi berean. Hain zuzen, “guztien ongiaz” kezkatzen delako eta ez “interes orokorraz”.
Azkenik, abortuarekin zerikusia izan duen oro “errukiaren atetik” igarotzeko Frantzisko Aita Santuak egindako gonbidapena ezin ahaztu. Barkamen eskaintza hau ez da egindako kalteari garrantzia kendu diolako; alderantziz, gure bizitzaren historia sendatu eta berregiteko gai den Jainkoaren erruki amaigabearekin bat dator. Izan ere, erruki hau bizi dutenek giza- bizitzaren duintasunaren aldeko lekuko eta igorle paregabe bihurtzen dira.

Informó: Rafael Hernández Urigüen Redactor de Palabra en Donostia San Sebastián. Textos y enlaces facilitados por la Delegación de MCS de la Diócesis. Imagen: Rafael Hernández Urigüen








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