miércoles, 20 de enero de 2016

LAS CLAVES DE LA FELICIDAD Y SOLIDARIDAD CON ORIENTE MEDIO (520.000€) EN EL DÍA DE SAN SEBASTIÁN-




Portada  de la Basílica de Santa María del Coro en San Sebastián-Donostia


 
Mons. Munilla preside la Eucaristía

Coro General durante la celebración eucarística


Niños  de la tamborrada



LAS CLAVES DE LA FELICIDAD Y SOLIDARIDAD CON ORIENTE MEDIO EN EL DÍA DE SAN SEBASTIÁN- 

El Obispo Munilla cita las claves de la felicidad y ofrece datos de la ayuda enviada a Siria e Irak 

 Las claves: Agradecimiento, mansedumbre-paz interior, sano olvido de uno mismo y amor incondicional en el seno de la familia. 
300.000€ ya enviados por Cáritas  diocesana Gipuzkoa  a los campos de refugiados de Siria e Irak  y proyecto inmediato de enviar  otros  220.000€

El Obispo de San Sebastián-Donostia ha presidido la Misa del día de San Sebastián que, como todos los años se ha celebrado en la Basílica de Santa María, con presencia de autoridades y en la que han participado los niños de la tamborrada de Euskal Billera, una de las más antiguas y entrañables de la ciudad.



En su homilía, D. José Ignacio ha destacado que las fiestas son un signo de nuestro deseo de felicidad; felicidad para la que nos creó Dios, “una felicidad con límites en esta vida y plena en la vida eterna”.

Ha subrayado que la felicidad no solo depende de parámetros objetivos y que prueba de ello es que gozando de prosperidad y de bienestar, nuestra sociedad presenta niveles de felicidad notablemente inferiores a los de otros pueblos menos ricos.

En este sentido, D. José Ignacio ha señalado las cuatro claves que, en su opinión, hacen posible la felicidad.

1-      AGRADECIMIENTO ante los dones recibidos: Es mucho más feliz quien, teniendo una sola oveja en su rebaño, posee la sensibilidad y la sabiduría interior de saberse un privilegiado por ello; que aquel otro que, poseyendo cien ovejas en su rebaño, no es capaz de disfrutar, ni de emocionarse, ni de pronunciar de manera sentida la palabra “gracias”…

2-       LA MANSEDUMBRE O PAZ INTERIOR: “la conflictividad en la convivencia social suele esconder otros problemas interiores,…. Una buena prueba de esto la tenemos en las redes sociales, que no dejan de ser un espejo de nuestra sociedad, en el que no solo se reflejan los grandes ideales de muchos usuarios, sino también la amargura y el espíritu violento de no pocos.

3-      EL SANO OLVIDO DE UNO MISMO o un espíritu de entrega generoso: Y es que, la felicidad no es un fin en sí misma, sino la consecuencia de haberse entregado a un ideal auténtico y valioso. Dicho de otro modo, la felicidad y el narcisismo son radicalmente incompatibles.

4-      EL AMOR INCONDICIONAL EN EL SENO DE LA FAMILIA. Este es, en opinión del obispo donostiarra el factor más determinante que condiciona los tres primeros. Uno de los mayores dramas que provocan la infelicidad en nuestra sociedad es la ruptura matrimonial, así como la crisis de valores en torno a la familia. Esto explica por qué una sociedad del bienestar, como la nuestra, no es capaz de garantizar nuestra felicidad.



SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE IRAK Y SIRIA

En su homilía del día de San Sebastián D José Ignacio Munilla también ha subrayado el compromiso de la diócesis con los afectados por la guerra de Siria e Irak y ha dado cuenta de las ayudas que se han destinado y se destinarán en los próximos meses a tal fin.  Ayudas que se vienen realizando desde el pasado mes de noviembre, mes en el que se enviaron 100.000 €, a los campos de refugiados situados en el norte de Irak; dinero que está siendo gestionada por Cáritas Internacional.

En el mes de diciembre Cáritas Gipuzkoa envió otros 100.000 € para sostener la obra educativa que las religiosas Hijas del Sagrado Corazón llevan a  cabo en Erbil, en favor de la escolarización de los niños de las familias huidas de Mosul.

Y esta misma semana Cáritas de Gipuzkoa ha enviado la cantidad de 100.000 € para los refugiados en origen, en concepto de alimentación y ayuda para la vivienda, que serán distribuidos por “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, Fundación Pontificia Internacional que socorre especialmente a los cristianos perseguidos.

Así mismo, D José Ignacio Munilla ha anunciado nuevas partidas para fechas próximas. Así, ha dicho, a estos apoyos se sumarán próximamente dos nuevos proyectos: uno, a través de los Hermanos de La Salle, que consistirá en el apoyo a la escolarización de niños y niñas atendidos en los campos de refugiados del Líbano y Jordania, que supondrá una cantidad de 120.000 €; y el otro proyecto, consistente en la ayuda a Cáritas Jordania para la atención de las necesidades básicas de personas acogidas provenientes de Siria e Irak, con un montante de 100.000 €. 













San Sebastián y las claves de la felicidad

2016



     Queridos hermanos sacerdotes concelebrantes, queridos donostiarras y visitantes, devotos de nuestro patrono San Sebastián; queridas autoridades aquí presentes:

     Celebramos este año 2016 la fiesta de nuestro patrono mártir, en el contexto de la inauguración de la Capitalidad Cultural Europea de nuestra ciudad, que lleva su mismo nombre: ¡San Sebastián!

No está de más señalar que nuestra ciudad comparte esta capitalidad con la localidad de Wroclaw, la antigua Breslavia, donde nació Edith Stein, que moriría martirizada en Auswitch, y a quien hoy invocamos como copatrona de Europa; y donde nació también Dietrich Bonhoeffer, pastor protestante, igualmente asesinado en Auswitch. Por lo tanto, nuestros lazos de hermandad con Wroclaw no solo se fundan en que compartimos la sede de la Capitalidad Europea de la Cultura, sino también en nuestras raíces martiriales comunes. En nuestro caso, se trata de un martirio que se remonta al inicio del cristianismo, y en su caso de un martirio contemporáneo. Pero en un caso y en otro, el endiosamiento de los dictadores de este mundo, fue la ocasión para testimoniar que los cristianos no sirven a falsos dioses, sino únicamente al Dios verdadero, creador de cielos y tierra, encarnado en Jesucristo.

En nuestra tradición donostiarra parece como si las fiestas navideñas tuviesen una prórroga hasta este día 20 de enero. Ahora bien, las fiestas no son tanto el reflejo de la necesidad de descanso, cuanto un signo de nuestro deseo de felicidad. Sin duda, todos y cada uno de nosotros participamos de una misma vocación a la felicidad. Los creyentes sabemos que Dios nos creó para la felicidad: una felicidad con límites en esta vida, y una felicidad plena en la vida eterna.

     La primera constatación que quisiera hacer es que la felicidad no depende solo de parámetros objetivos, sino también de otros factores subjetivos, que pueden ser tan importantes o más que los primeros. De hecho, nuestra sociedad occidental es admirada con envidia por muchas otras culturas, que observan nuestra prosperidad y nuestro sistema de bienestar, cual si de la leyenda de El Dorado se tratase. Y, sin embargo, bien sabemos todos los aquí presentes que, “no es oro todo lo que reluce”. Nuestro grado de felicidad es, con frecuencia, inferior al de otros pueblos que son menos ricos que nosotros. Nuestros misioneros y cooperantes que trabajan en lugares lejanos –y a quienes en un día como hoy tenemos especialmente presentes— dan testimonio de esta paradoja. ¡La felicidad de los pueblos más humildes nos cuestiona y nos interpela!

     Y es que, la felicidad es una realidad inmaterial, que hunde sus raíces en unos cimientos tan sencillos como profundos. Vamos a intentar describir brevemente cuatro claves que hacen posible nuestra felicidad:

1.- La primera clave es el espíritu de AGRADECIMIENTO ante los dones recibidos. De poco sirve que tengamos muchos bienes, si no sabemos apreciarlos y agradecerlos. Es mucho más feliz quien, teniendo una sola oveja en su rebaño, posee la sensibilidad y la sabiduría interior de saberse un privilegiado por ello; que aquel otro que, poseyendo cien ovejas en su rebaño, no es capaz de disfrutar, ni de emocionarse, ni de pronunciar de manera sentida la palabra “gracias”…

     El Evangelio nos enseña el camino de la humildad y la sencillez, como requisito para poder tener un corazón agradecido: “Si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos” (Mt 18, 3). La fe en Dios Padre, fuente y origen de todo don, es de gran ayuda para educar en nosotros una sensibilidad agradecida. Nos es mucho más fácil apreciar los dones y ser agradecidos, cuando identificamos al “dador” de los dones; cuando conocemos que toda la creación es un regalo del infinito amor de Dios; o, simplemente, cuando nos percatamos de que todo cuanto hemos recibido es gracia.

2.-  La segunda clave que posibilita alcanzar la felicidad es la MANSEDUMBRE o la PAZ INTERIOR. De poco sirve la prosperidad material para aquel en cuyo corazón anida un espíritu amargado, rencoroso, displicente o violento.

Da mucho que pensar el conocido refrán: “el que no vive en paz consigo mismo, está en guerra con todos los que le rodean”. Con mucha frecuencia, la conflictividad en la convivencia social suele esconder otros problemas interiores, no fácilmente confesables. Una buena prueba de esto la tenemos en las redes sociales, que no dejan de ser un espejo de nuestra sociedad, en el que no solo se reflejan los grandes ideales de muchos usuarios, sino también la amargura y el espíritu violento de no pocos. Pues bien, también aquí el Evangelio es educador y sanador: “Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. No olvidemos el lema del Jubileo, en el que nos encontramos: “Misericordiosos como el Padre”.

3.- La tercera clave que lleva a la felicidad, es un espíritu generoso de entrega, el cual requiere un sano OLVIDO DE UNO MISMO. En efecto, no hay mayor condena a la infelicidad que un planteamiento de vida egocéntrico. Algunos poetas han descrito la felicidad como el agua que se intenta retener en la palma de las manos, pero inevitablemente se escapa entre los dedos. Y es que, la felicidad no es un fin en sí misma, sino la consecuencia de haberse entregado a un ideal auténtico y valioso. Dicho de otro modo, la felicidad y el narcisismo son radicalmente incompatibles.

     El Evangelio es especialmente iluminador en este punto: “Quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí y por el Evangelio la salvará” (Mc 8, 35). Un cristiano es aquel que está llamado a realizar un auténtico “giro copernicano”: de la cosmovisión de un mundo que gira en torno al propio “yo”, a una cosmovisión cristocéntrica, en la que la entrega al prójimo se convierte en clave de la felicidad.

4.- Por último, la clave que fundamenta la felicidad es, sin duda, la experiencia del AMOR incondicional y estable en el seno de la familia. La psicología contemporánea llega a la conclusión de que este es el factor más determinante, y condiciona  claramente los tres primeros a los que nos hemos referido.  Esto explica por qué una sociedad del bienestar, como la nuestra, no es capaz de garantizar nuestra felicidad. Baste recordar unas palabras de Aristóteles, siglos antes de la llegada de Jesucristo: “Antes que ciudadano, el hombre es miembro de una familia. El ser humano es, naturalmente, más conyugal que civil”. Y como decía un político estadounidense: la familia es el primer y mejor Ministerio de Sanidad, el primer y mejor Ministerio de Educación, y el primer y mejor Ministerio de Bienestar Social.

     Uno de los mayores dramas que provocan la infelicidad en nuestra sociedad es la ruptura matrimonial, así como la crisis de valores en torno a la familia. Dejo para la reflexión una consideración de Chesterton, tan incisivo como siempre: “Hay padres tan preocupados de dar a sus hijos lo que ellos no tuvieron, que se olvidan de darles lo que sí tuvieron”… Tal vez esto, entre otras cosas, pueda explicarnos por qué no siempre coinciden la renta per cápita y el grado de felicidad.

       Queridos hermanos, la fiesta de nuestro patrono es también una buena oportunidad para mostrar nuestra solidaridad con los que sufren. Nuestra Diócesis mantiene su compromiso con los afectados por la guerra de Siria e Irak; y esta misma semana Cáritas de Gipuzkoa ha enviado la cantidad de 100.000 € para los refugiados en origen, en concepto de alimentación y ayuda para la vivienda, que serán distribuidos por “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, Fundación Pontificia Internacional que socorre especialmente a los cristianos perseguidos. En el mes de diciembre Cáritas Gipuzkoa envió otros 100.000 € para sostener la obra educativa que las religiosas Hijas del Sagrado Corazón llevan a  cabo en Erbil, en favor de la escolarización de los niños de las familias huidas de Mosul. A lo cual hay que añadir otra tercera cantidad de 100.000 €, enviada en el mes de noviembre, dirigida a los campos de refugiados situados en el norte de Irak, que está siendo gestionada por Cáritas Internacional. A estos apoyos se sumarán próximamente dos nuevos proyectos: uno, a través de los Hermanos de La Salle, que consistirá en el apoyo a la escolarización de niños y niñas atendidos en los campos de refugiados del Líbano y Jordania, que supondrá una cantidad de 120.000 €; y el otro proyecto, consistente en la ayuda a Cáritas Jordania para la atención de las necesidades básicas de personas acogidas provenientes de Siria e Irak, con un montante de 100.000 €.  Este esfuerzo de cooperación internacional de Cáritas Gipuzkoa, se lleva a cabo sin haber disminuido nuestros compromisos en otros lugares necesitados con los que estábamos comprometidos, tales como Haití, México (Chiapas), Kenia, Mali y El Salvador. Esperamos poder dar noticia en breve de otras acciones en curso.

     Celebremos hoy nuestra fiesta en honor a nuestro santo patrono, Sebastián. Pero hagámoslo teniendo muy presentes a los que más sufren. Será una gran ayuda para que podamos encontrar la piedra preciosa de la felicidad. ¡Feliz día de San Sebastián!



San Sebastian eta zoriontasunaren gakoak

2016



     Apaiz elkarmeza-emaile senideok; donostiar, bisitari eta gure zaindari San Sebastiani debozioa diozuen senideok; hemen zaudeten herri-agintariok: Agur!

     Aurten, 2016. urte honetan, oso esanahi berezia du gure zaindari martiriaren jaiegunak; Europako Kultura Hiriburu izateari hasiera emango baitzaio gaur, Donostia eta San Sebastian izena daraman hiri honetan.

     Esan dezagun, Hiriburu titulu hori Poloniako Wroclaw hiriarekin batera eramango duela Donostiak. Antzinako Breslaviako Wroclaw hiri horretan jaio zen Edith Stein, Auswitch-en martiri hil zutena eta orain Europako zaindari aitortzen duguna. Hiri horretan bertan jaio zen Dietrich Bonhoeffer ere, artzain protestantea, eta hau ere Auswitch-en erail zuten. Wroclaw hiriarekin ditugun senide-loturak, beraz, ez dira Europako Kultura Hiriburu izatetik datozenak bakarrik; martiritzatik datozen loturak ere baditugu. Gure kasuan, kristautasun-historiaren hasierako martiritza izan zen; beste horien kasuan, ordea, martiritza garaikideak izan dira, gure garaiotakoak. Baina bi kasuetan, diktadoreen handinahia eta harrokeriak aukera eman zien aitortzeko, kristauok ez garela gezurrezko jainkoen zerbitzari, zeru-lurren egilea den eta Jesu Kristogan gizon egin zen egiazko Jainkoaren zerbitzari baizik.

     Donostiako gure tradizioan, badirudi Eguberritako jaiak urtarrilaren 20a arte luzatzen direla. Jaiak, ordea, gehiago dira gure zoriontsu izan nahiaren ezaugarri, atseden hartu beharraren adierazgarri baino. Dudarik gabe, zoriontsu izateko bokazio bera dugu guk guztiok. Fededunok badakigu, zoriontsu izateko sortu gintuela Jainkoak: orain, mundu honetan, mugatua den zoriontasuna lortzeko, eta betiko bizian zoriontasun bete-betea izateko.

     Lehenen-lehenengo argitu nahi nukeen guza hau da: zoriontasuna ez dela, besterik gabe, balio edo osagai objektibo jakin batzuen ondorioa; beste osagai subjektiboek ere badutela horretan zerikusia, eta osagai hauek besteak bezain garrantzitsuak izan daitezkeela. Hain zuzen, mendebaldeko gure gizarteari miresmenez eta inbidiaz begiratzen dio beste kulturetako jende askok; gure aurrerapen eta ongizateari begiratzen diote, hemen ametsak egia bihurtuko balira bezala. Baina denok badakigu distiratzen duen guztia ez dela urre. Gure zorion-maila apalagoa da, askotan, gu bezain aberats ez diren beste herriena baino. Gezurra badirudi ere, hori aitortzen digute, urrutietan lanean ari diren eta gaurko egun honetan bereziki gogoan izan nahi ditugun, geure misiolari eta borondatezko lankideek. Herri apalen zoriontasunak zalantzak eta galdekizunak jartzen dizkigu!

     Izan ere, zoriontasunak, materiazkoa ez den ondasuna izanik, oinarri xume eta sakonetan ditu bere sustraiak. Egin dezagun, laburki bada ere, zoriontasuna posible egiten duten lau gakoren azalpena:

     1.- Lehenengo gakoa, hartutako dohainengatik ESKERRAK emateko espiritua edo jarrera da. Ez du asko balio ondasun handiak izateak, horiek estimatzen eta eskertzen ez badakigu. Bere artaldean ardi bakar bat izan arren, bere barruan zorte oneko dela sentitzeko jakinduria eta sentiberatasuna duena askoz zoriontsuago da, artaldean ehun ardi izan arren, horretaz gozatzeko eta unkitzeko gai ez dena baino, eta barruan txunditurik “eskerrik asko” esaten ez dakiena baino.

     Apaltasunaren eta bihotz-garbitasunaren bidea irakasten digu Ebanjelioak, esker oneko izatera iritsi ahal izateko: “Haurren antzeko bihurtzen ez bazarete, ez zarete sartuko Jainkoaren erreinuan” (Mt 18, 3). Laguntza handia dugu dohain guztien iturri eta sorburu den Jainko Aitaganako fedea esker oneko izaten ikasteko. Askoz errazago egiten zaigu hartutako dohainak estimatu eta horiengatik esker oneko izatea, dohain horien “emailea” ezaguna zaigunean; kreazio osoa Jainkoaren neurrigabeko maitasunaren erregalu dela ohartzen garenean; edota, besterik gabe, hartu dugun guztia doan hartua dugula eta, beraz, grazia dela konturatzen garenean.

2.- Zoriontasuna lortzea posible egiten digun beste gakoa OTZANTASUNA da, BARRUKO BAKEA. Ez du asko balio ongizate materialak, bihotza mingostua eta gorrotoz gaiztotua badago, edota desatsegina eta gogorra bada.

     Zer pentsatu handia ematen du harako esaldiak: “Bere baitan bakean bizi ez dena, borroka bizian dago inguruko guztiekin”. Sarri askotan, bizikidetza sozialeko gatazkek, erraz aitortu ezin diren bestelako arazoak ezkutatzen dituzte beren barruan. Honen adibide ona gure gizartearen ispilu diren sare sozialetan aurkitzen dugu; izan ere, sare horietan, alde batetik, erabiltzaile askoren asmo ederrak adierazten dira, baina baita beste askoren  mingostasun- eta indarkeri espiritua ere. Berriro ere, hezitzaile eta sendabide gertatzen da Ebanjelioa gai honetan: “Zorionekoak bakegileak, haiek baititu Jainkoak seme-alabatzat hartuko” (Mt 5, 8). Gogora dezagun urte honetan ospatzen ari garen Jubileuko goiburua ere: “Errukitsu Aita bezala”.

3.- Zoriontasunera eramango gaituen hirugarren gakoa nork bere buruaren eskaintza zabala egiteko espiritua edo jarrera da; NORBERAZ AHAZTEA eskatzen du horrek. Izan ere, ez dago zorigaiztoko izateko bide hoberik, egozentrikoa izatea baino, hau da, nork bere burua ardatz eta erdigune egitea bere bizitzan. Poeta batzuek zoriontasuna zer den azaltzeko, ura eskuetan gorde nahi izatea bezala dela esan dute, ihes egiten baitu urak behatz artetik. Hain zuzen, zoriontasuna, berez, ez da helburua, egiazko asmo baliotsu bati nork bere burua eskaini izanaren ondorioz lortzen den zerbait baizik. Beste era batera esango dut: zoriontasuna eta nartzisismoa inolaz ere uztartu ezin diren bi jarrera dira.

     Ebanjelioa dugu bereziki puntu honetan ere argi-egile: “Bere bizia gorde nahi duenak galdu egingo du; bere bizia Niregatik eta Berri Onagatik galtzen duenak, ordea, gorde egingo du” (Mk 8, 35). Kristauari bere baitan “kopernikar iraultza” egitea eskatzen zaio, hau da, gauzak atzekoz aurrea jarriz erabateko iraultza bat egitea: ni neu ardatz jarririk mundua neure inguruan jiraka ikusteko ordez, Kristo jartzea gauza guztien ardatz eta erdigunetzat, eta Kristok egin zuen bezala nork bere burua lagun hurkoari eskaintzea. Hori da zoriontasuna lortzeko benetako gakoa.

4.- Azkenik, zoriontasunaren oinarri gertatzen den gakoa, dudarik gabe, familia barruan baldintzarik gabeko MAITASUN egonkorraren esperientzia izatea da. Ondorio honetara iritsi da gaur egun psikologia: familiako maitasunaren esperientzia hori dela osagairik erabakigarriena eta horrek baldintzatzen dituela argi eta garbi lehenago aipatutako hiru gakoak. Horrek adierazten du, ongizatearen gure gizarte hau zergatik ez den gai guri zoriontasuna bermatzeko. Aski da Jesu Kristo baino mende batzuk lehenagokoa den Aristotelesen hitzak gogoratzea: “Gizakia lehenago da familia bateko kide, hiritar baino. Gizakia, izatez, gehiago da ezkonlagun, hiritar baino”. Eta Estatu Batuetako politiko batek zioen bezala: familia da Osasun Ministerio lehenengoa eta onena, Hezkuntza Ministerio lehenengoa eta onena, Ongizate Sozialaren Ministerio lehenengoa eta onena.

     Gure gizartean zorigaitza dakarren hondamnedi kaltegarrienetakoa ezkontza-haustea da, eta familiaren inguruko balioen krisia. Gogoetarako uzten dut beti punta zorrotzekoa gertatzen den Chestertonen esaera hau: “Badira gurasoak beren seme-alabei beraiek izan ez zutena eman nahi biziaz, beraiek izan zutena ematea ahaztu egiten zaienaK”. .. Honek adieraz diezaguke, agian, beste gauzen artean, zergatik ez datozen beti bat “per capita irabazkina” eta zoriontasun-maila.

     Senideok: Gure zaindariaren jaieguna aukera ona da sufritzen dutenen alde gure solidaritatea erakusteko. Gure Elizbarrutiak tinko eusten dio Siria eta Irak-eko gerraren ondorioak jasaten dituztenen alde hartua duen konpromisoari. Aste honetan bertan, Gipuzkoako Caritasek 100.000 € bidali ditu, han, beren herrian bertan, errefuxiatuak direnei janaritan eta bizitzeko lekuari dagokionean laguntzeko. Diru hori “Eliza Behartsuari Laguntza” izeneko Aita Santuaren Nazioarteko Fundazioaren ardurapean jarri dugu, berak banaketa egin dezan, bereziki kristau pertsegituei laguntzeko sortu den erakundea baita. Joan den abenduan, Gipuzkoako Caritasek beste 100.000 € bidali zizkien Erbil hirian eskola-lana egiten duten Jesusen Bihotzaren Alabak izeneko erlijiosei, Mosul hiritik ihes egin behar izan duten familietako haurrei eskola emateko. Horiez gainera, joan den azaroan beste 100.000 € eman zituen, Nazioarteko Caritasek kudeatzen duen Irak-eko iparraldean dagoen errefuxiatuen kanpalekuen laguntzarako. Baditugu oraindik beste bi proiektu laster egintzara eman nahi ditugunak: bata, Lasalleko Anaien bidez bideratuko dugu; 120.000 €-takoa izango da eta Libano eta Jordaniako errefuxiatuen kanpalekuetan Lasallekoek egiten duten neska-mutilen eskola-lanetako laguntzarako izango da; beste proiektua, berriz, Jordaniako Caritasi 100.000 € ematea izango da, Siria eta Irak-etik ihes egin duten pertsonei beren oinarrizko beharretan laguntzeko. Gipuzkoako Caritasek nazioarteko lankidetzan egiten ari den laguntzarako ahalegin hau, lehendik beste behar-egoeren alde hartutako beste konpromisoak ahaztu gabe eta haiei emandako laguntza gutxitu gabe ari da egiten; hala nola, Haitin, Mexikon (Chiapasen), Kenian, Malin eta El Salvadorren. Esku artean ditugun beste asmo batzuen berri ere luzaro gabe ematea espero dugu.

     Ospa dezagun gaur geure zaindari San Sebastianen omenezko jaieguna. Baina gogoan izan ditzagun gehien sufritzen dutenak ere. Lagungarri izango zaigu geure zoriontasunaren harri bitxia aurkitu ahal izateko. San Sebastian egun zoriontsua opa dizuet!



(Informó: Rafael Hernández Urigüen. Textos e imágenes cedidos por la Delegación de MCS de la Diócesis de San Sebastián-Donostia)

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