martes, 10 de julio de 2018

FALLECE A LOS 90 AÑOS MONS. JOSÉ MARÍA SETIÉN OBISPO EMÉRITO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN







LA MISA  FUNERAL SERÁ PRESIDIDA  POR MONS. MUNILLA MAÑANA MIÉRCOLES  A LAS 12:00 EN LA CATEDRAL DEL BUEN PASTOR

El pasado  domingo, 8 de julio, Mons. Munilla pedía oraciones  por don José María durante  la Misa  vespertina de la Catedral, anunciando la gravedad  de su estado de salud a causa  de un ictus.
A las  2  de la madrugada  hoy  martes fallecía el Obispo emérito en el Hospital Donostia de la Capital guipzcoana
El comunicado emitido por la Delegación  de MCS de la Diócesis  informaba hoy a todos  los medios  así:

D. José María Setien Alberro, ha fallecido a los 90 años, como consecuencia del ictus que sufrió el pasado domingo, día 8 de julio.
Los funerales por su alma se celebrarán en la catedral de San Sebastián, el miércoles, 11 de julio, a las  12:00 horas. Tras la Eucaristía, el cuerpo de D. José María Setien será enterrado en el presbiterio de la catedral, por expreso deseo suyo. 
Será el CUARTO obispo enterrado en la cripta de la catedral.  
Descanse en Paz, Don José Maria



On Jose María Setien Alberro, Donostiako gotzain emeritua, 90 urterekin hil da. Pasa den Igandean, Uztailaren 8an iktusa izan eta haren ondorioz zendu da.
Setien gotzainaren aldeko hileta elizkizunak, Artzain Ona katedralean  ospatuko dira, asteazkenean, 12:00etan, On jose Ignazio Munilla gotzainak zuzenduta. Elizkizunen ostean, On Jose Maria Setienen gorpua katedralean bertan  ehortziko dute, Setienek berak eskatuta. Katedralean dagoen Donostiako LAUGARREN gotzaina izango da On Jose Maria.  

Goian bego, On Jose Maria


LA CAPILLA ARDIENTE SE ABRIRÁ HOY A LAS 14:00 HORAS

La capilla ardiente con los restos mortales del obispo emérito de San Sebastián,Mons,  José María Setien, se instalará en la Catedral, en la capilla del Santísimo Sacramento (a la izquierda del altar mayor).

La capilla ardiente estará abierta el martes, 10 de julio, de 14:00 horas a 20:00 horas. Y el miércoles, 11 de julio, desde las 08:00 horas, hasta la hora de la Misa funeral (12:00)

El cuerpo de D. José María Setien será enterrado después de  la Misa Funeral, en el presbiterio, a la derecha del altar mayor.



HIL KAPERA, 14:00ETATIK AURRERA
On Jose Maria Setienen hil kapera, katedralean jarriko da asteartean, 14:00etan. 
Kapera, asteartean, 14:00etatik 20:00etara izango da zabalik. eta asteazkenean, 08:00etatik, hileta elizkizunetararte (12:00)

On Jose Maria Setienen gorpua hileta elizkizunen ostean ehortziko dute, presbiterioan, aldare nagusiaren eskuin al


El episcopado de don José Maria  hubo de afrontar retos no fáciles durante los años  de la transición democrática y especialmente  a lo largo de los atentados  que el terrorismo de ETA  perpretó contra numerosas personas.

El magisterio  de Mons. Setién, no siempre fue bien recibido en un clima  de división social entre los vascos alentada  por la presión violenta  de ETA y los apoyos políticos a la banda por parte  de sus simpatizantes.
A pesar  de los constantes  llamamientos a la paz por parte del prelado donostiarra, la   dificultad  en la comprensión del mensaje episcopal proyectó una imagen frecuentemente  sesgada entre  algunos  medios que no ayudaron a discernir lo coyuntural (momento histórico y convulso en el País Vasco)   de lo permanente (principios  de la Doctrina Social cristiana) que mons. Setién trató  de transmitir  a través de documentos y homilías.

Quizá  a partir de su fallecimiento y un estudio sereno y profundo de sus escritos  y las circunstancias  histórico culturales   que debió afrontar podrá  evaluarse  y reconocerse  su episcopado  con la objetividad que merece  siempre el servicio de un obispo a la Diócesis que la Iglesia le encomienda.


Una  historia  del episcopologio de  Donostia San Sebastián enviada desde la Delegación de Medios sitúa  la figura  de Mons Setién en el tiempo:



Historia de la Diócesis de  Donostia-San Sebastián


La Diócesis de San Sebastián, sufragánea de Pamplona, fue creada en tiempos del Papa Pío XII por la bula «Quo commodius» (2-12-1949) publicada el 1-7-1950. Fue desmembrada de la diócesis de Vitoria a la que había pertenecido juntamente con la nueva diócesis de Bilbao.

Territorialmente abarca la provincia civil de Gipuzkoa y tiene como patronos a San Ignacio de Loyola y la Virgen de Aranzazu, y como catedral a la Iglesia del Buen Pastor de San Sebastián.

Desde su creación hasta el 11-8-1956 perteneció a la provincia eclesiástica de Burgos y desde esa fecha a la de Pamplona.

Históricamente, desde tiempos medievales, la diócesis estuvo dividida en tres obispados: Bayona, Pamplona y Calahorra. El 8-9-1861, por la bula «In Celcissima», se erigió la diócesis de Vitoria que comprendía las actuales provincias de la Comunidad Autónoma Vasca.

La diócesis está dividida en 6 arciprestazgos y cuenta con 216 parroquias y 20 centros de culto.

Don José Ignacio Munilla Aguirre es el actual Obispo de la Diócesis de San Sebastián. Tomó la posesión del cargo el 9 de enero de 2010.


Episcopologio de la Diócesis de San Sebastián

Jaime FONT y ANDREU: Nació en Vich, Cataluña, el 23 de enero de 1894. Ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1916. Elegido Obispo de Zamora el 29 de marzo de 1944. Consagrado Obispo el 10 de septiembre de 1944. Nombrado Obispo de San Sebastián el 13 de mayo de 1950. Entró en la Diócesis el 3 de septiembre de 1950. Falleció en San Sebastián el 13 de febrero de 1963.

Lorenzo BERECIARTUA BALERDI: Nació en Bidania, Gipuzkoa, el 28 de febrero de 1895. Consagrado Obispo Auxiliar de Zaragoza el 11 de agosto de 1946. Consagrado Obispo de Sigüenza-Guadalajara en julio de 1955. Tomó posesión del cargo de Obispo de San Sebastián el 30 de agosto de 1963. Entró en la Diócesis el 7 de septiembre de 1963. Falleció en Pamplona el 23 de octubre de 1968.

Jacinto ARGAYA GOICOECHEA: Nació en Vera de Bidasoa, Navarra, el 28 de noviembre de 1903. Consagrado Obispo Auxiliar de Valencia el 15 de agosto de 1952. Entró como Obispo de Mondoñedo el 27 octubre de 1957. Tomó posesión como Obispo de San Sebastián el 10 de diciembre de 1968. Entró en la Diócesis el 21 de diciembre de 1968. Cesó, por renuncia en el cargo, de Obispo el 17 de febrero de 1979. Falleció en Valencia el 12 de marzo de 1993.

Jose Maria SETIEN ALBERRO   Desde el 17 de febrero de 1979 hasta el 13 de enero del 2000 fue Obispo de San Sebastián.

Joan Maria URIARTE GOIRIZELAIA 

José Ignacio Munilla Aguirre. Actual obispo de San Sebastián, desde enero de 2010





La Delegación de medios ha facilitado esta Biografía que enmarca  la vida  del obispo emérito:

Don Jose Maria SETIEN ALBERRO


José María SetienDon José María SETIEN ALBERRO nació en Hernani el 18 de marzo de 1928. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Vitoria y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde se licenció en Sagrada Teología y obtuvo el doctorado de Derecho Canónico.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951. En octubre de 1955 fue designado profesor de Teología Moral en el Seminario de Vitoria y a partir de 1960 fue Profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, tanto en la Facultad de Derecho Canónico como en la de Teología, de la que fue Decano.

Durante su estancia en Vitoria desempeño el cargo de Director Espiritual en el Seminario. Fue también Rector del Colegio El Salvador, para vocaciones tardías, en Salamanca. Posteriormente fue Vicario para la Pastoral de la diócesis de Santander, durante algún tiempo.

El 26 de septiembre de 1972 fue nombrado Obispo Titular de Zama Minor y Auxiliar de San Sebastián, siendo consagrado Obispo por el mismo Don Jacinto Argaya en la S.I. Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, el 28 de octubre del mismo año.

Desde el 17 de febrero de 1979 hasta el 13 de enero del 2000 fue Obispo de San Sebastián.

El 23 de diciembre de 2003 la Excelentísima Diputación Foral de Guipúzcoa le concedió la distinción «Gipuzkoako Urrezko domina» por la labor realizada en pro de la verdad y los derechos humanos.


Para conocer su extensa bibliografía, la Delegación de MCS del Obispado ha enviado esta relación que siempre merecerá consultarse: 


Bibliografia


Un obispo vasco ante ETA, Editorial CRÍTICA (Bartzelona 2007).

Laicidad del Estado e Iglesia, Editorial PPC (Madril 2007).

Obras Completas I, II, III, IV, V, Idatz (Donostia 2004-2007).

Bases éticas para la paz. Reflexiones actuales sobre la Pacem in terris, Ostoa (Donostia 2004).

Unidad de España y Juicio Ético, Erein (Donostia 2004).

Pueblo Vasco y Soberanía. Aproximación histórica y reflexión ética, Etor-Ostoa (Donostia 2003).

A los 40 Años de la Pacem Interris. Innovación y actualidad, Idatz (Donostia 2003) (P. Garmendiarekin batera).

De la Ética y el Nacionalismo, Erein (Donostia 2002).

Reconciliación en Euskal Herria, Idatz (Donostia 2001) (P. Meabe eta J.L. Achoteguirekin batera).

Cartas a las comunidades contemplativas, Idatz (Donostia 1997).

Conversaciones con Eugenio Ibarzábal, Erein (Donostia 1994).

El obispo animador de la caridad en la Iglesia local, Cáritas española (Madril 1983).

Conflicto cultural y comunidad cristiana, Desclée de Brouwer - Idatz (Bilbo - Donostia 1981).

Institutos seculares para el clero diocesano, Eset (Gasteiz 1957).


ESCRITOS/ IDATZIAK

Naturaleza de las Ideologías modernas y dignidad de la persona humana  2011-10-20

Krisi etikoa gainditzeko oinarrizko printzipioak 2010-11-08

Galdera etikoa, bizi dugun une historikoan 2010-10-04

Entre la Bibliografía de la recopilación anterior, la cuidada edición de sus obras  completas ayuda a comprender mejor su pensamiento y magisterio y supondrá una fuente importante para historiadores y estudiosos.


Informó: Rafael Hernández Urigüen. Textos e imágenes básicos facilitados por la Delegación de MCS de la Diócesis de Donostia. Textos de análisis y opinión: Rafael Hernández Urigüen



No hay comentarios:

Publicar un comentario