lunes, 6 de junio de 2016

HOY LUNES A LAS 19:00 EN LA CATEDRAL DEL BUEN PASTOR DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN: TODOS CON EL NUNCIO DE IRÁK APOYANDO A LOS CRISTIANOS Y A LOS DEMÁS PERSEGUIDOS Y REFUGIADOS













HOY A LAS  19:00 CONFERENCIA DEL NUNCIO DE IRAK EN LA CATEDRAL DEL BUEN PASTOR. ORGANIZA CÁRITAS  GIPUZKOA.

LA RUEDA DE PRENSA ESTA MAÑANA


EL NUNCIO EN  IRAK Y JORDANIA PIDE A EUROPA QUE NO ABANDONE A ORIENTE MEDIO – Caritas Gipuzkoa destina 1 millón de euros a la ayuda de los desplazados y refugiados

El nuncio del Vaticano para Irak y Jordania, Alberto Ortega, de visita en San Sebastián, ha explicado la situación que  se vive en los países en conflicto de Oriente Medio.

En concreto se ha referido a la situación de Irak, Siria, Jordania y Líbano.
Un dato que refleja la gravedad de la crisis humanitaria de Oriente Medio es la cantidad de personas desplazadas y refugiadas que han tenido que abandonar sus hogares a causa de la guerra y del asedio del denominado Estado Islámico.
Así, en Siria, más de la mitad de la población que sumaba 12,5 millones de personas, 8 millones de personas  han tenido que huir de sus hogares y en la actualidad están desplazados en otros lugares del país o refugiados en otros países.

En Irak, el número de desplazados asciende a 3 Millones y Medio de personas. Entre ellos, un gran número de cristianos, especialmente acosados y perseguidos por el Estado Islámico. Solo en Mosul, en un día, 120.000 cristianos tuvieron que dejar su hogar por no querer renunciar a su fe.
Y en el otro lado de esta realidad están los números de los países que acogen a buena parte de los que han tenido que huir. Destaca Jordania, donde de los  9 millones de habitantes censados, 3 millones son refugiados, principalmente sirios.   Mientras que en el Líbano, un país con 4 millones de habitantes, 1,5 millones son refugiados, también sirios.

Monseñor Alberto Ortega ha subrayado que todas estas personas no podrían sobrevivir sin la ayuda internacional y la ayuda que las distintas Cáritas de la Iglesia están enviándoles. Y ha pedido a los distintos organismos europeos que sigan manteniendo estas ayudas y que no se olviden de todos estos millones de personas que, dependen de la caridad para seguir adelante.

Cáritas Gipuzkoa ha destinado ya 1 Millón de Euros a Oriente Medio 

Por su parte, el director de Cáritas Gipuzkoa José Ramón Aramendi ha dado a conocer el montante que hasta el momento se ha destinado a Siria, Irak y Jordania y también a los campos de refugiados de Grecia.

Se trata de ayudas dirigidas a primeras necesidades y a diversos proyectos sanitarios y educativos puestos en marcha por las distintas Cáritas de los países en conflicto y por organismos y congeagaciones de la Iglesia Católica presentes en aquellas zonas.

En concreto, estas son las partidas enviadas o comprometidas hasta la fecha por Cáritas Gipuzkoa:

DINERO YA ENVIADO:

Irak- 206.000 euros para alimentación y para la creación de una escuela en Erbil.

Siria- 100.000 euros para ayudas de primera necesidad.

Jordania- 100.000 euros para ayudas de primera necesidad a los campos de refugiados.

Grecia- 20.000 euros para alimentar a los refugiados sirios confinados en la isla de Quios

DINERO COMPROMETIDO:

Siria: 300.000 euros para ayudar a los hospitales de Alepo y Damasco
Libano: 2250.000 euros para ayudas de primera necesidad y proyectos educativos y sanitarios.

En total es casi Un MILLÓN DE EUROS lo que Cáritas de Gipuzkoa ha destinado a la crisis humanitaria de los países en conflicto de de Oriente Medio.  Además, ha reiterado su ofrecimiento a las instituciones para la acogida de refugiados en nuestra diócesis, aunque, ha subrayado, “mientras sigan sin llegar los refugiados, continuaremos centrando nuestros esfuerzos en tratar de ayudar a las poblaciones en sus países de origen”.


IRAK ETA JORDANIAKO NUNTZIOAK EKIALDE ERTAINA EZ AHAZTEKO DEIA EGIN DIGU– Gipuzkoako Caritasek ia Milioi bat euro bidali du errefuxiatuak laguntzeko

Iraken eta Jordanian Aita Santuaren Nuntzioa den Alberto Ortega Donostian izan da. Hemen, Ekialde Ertainean gerran dauden herrialdetako egoera larria azaldu du.

Zehazki, Irak, Siria, Libano eta Jordaniako hiritarrek bizi duten egoera latza azpimarratu du.

Hango larritasuna zer nolakoa den ondo asko erakusten du herrialde haietan dauden iheslari eta errefuxiatuen kopuruak. Estatu Islamikoa deritzonaren mehatxuak milioika pertsona utzi ditu etxerik, bizitzarik gabe.

Sirian, adibidez, 12,7 milioi biztanletik, 8 milioi dira herrialde honetako leku seguruetara ihes atera behar izan dutenak edo eta beste herrialdetan errefuxiatu gisa daudenak.

Iraken, iheslariak 3 milioi t´erditik gora dira. Horien artean, kristauak, Estatu Islamikoaren erasoen ondorioz. Mosulen esaterako, egun bakarrean, 120.000 kristauk utzi behar izan zuten euren etxea fedeari uko ez egiteagatik.

Egoeraren beste alderdia, errefuxiatuak jaso dituzten herrialdetan dugu. 

Jordanian esaterako, 9 milioi biztanletik, 3 milioi errefuxiatu siriarrak dira. Eta 
Libanon, 4 milioi biztanletik, 1,5 milioi dira errefuxiatuak.

Albero Ortega Nuntzioak esan duenez, Elizako Caritasek eta erakunde ezberdinek bidalitako laguntzagatik ez bazen, milioika pertsona guzti hauek aurrera egitea ezinezkoa litzateke. Horregatik, ez ditzagula ahaztu eta laguntzeari ekin diezaiogula eskatu du.

Caritas Gipuzkoak Milio bete euro zuzendu du Ekialde Ertaineko herrialdetara
Caritas Gipuzkoako zuzendaria den Jose Ramon Aramendik bestalde, egunerarte gure elizbarrutiko Caritasek Siria, Irak eta Jordaniara eta Graziako errefuxiatu eremuetara bidalitako diru-laguntzak eman ditu jakitera.

Laguntza hauek guztiak lehen beharretarako ez-ezik, Elizak leku horietan martxan jarri dituen osasun eta hezkuntza proiektuak babestea dute helburu.
Zehaztuz, hauek dira gipuzkoarron elkartasunari esker, Caritasek bidalitako diru-laguntzak:

DAGOENEKO EMANDAKO DIRUA:
Irak- 206.000 euro elikagaietarako eta Erbilen eskola sortzeko.
Siria- 100.000 euro lehen mailako beharretarako.
Jordania- 100.000 euro errefuxiatu eremuetako lehen beharrak asetzeko.
Grecia- 20.000 euro Quios ugartean dauden errefuxiatuei jaten emateko.

HITZ-EMANDAKO DIRU-LAGUNTZA:
Siria: 300.000 euro Alepo eta Damascoko ospitaletarako.
Libano: 2250.000 euro lehen mailako beharretarako, eta hezkuntza eta osasun proiektuetarako.

Guztira, MILIO BETE EURO dira, ia, ia Gipuzkoako Caritasen orain arte Ekialde Ertaineko herrialdetara bidali dituenak.
Bestalde  gure elizbarrutira etorriko diren errefuxiatuei laguntzeko eskaintza berritu die Caritasek erakundeei. Baina errefuxiatuak iristen ez diren bitartean, gatazkan dauden herrialdetako gizon- emakume eta haurrak jatorrian laguntzeko ahaleginetan jarrituko du elizbarrutiko Caritasek.



TODA LA INFORMACIÓN EN: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario