viernes, 25 de marzo de 2016

VIACRUCIS DE LA RECONCILIACIÓN. ARTÍCULO DE MONS. MUNILLA






Como se anunciaba en el anterior servicio de Palabra Euskadi, hoy ha tenido lugar en el Monte Urgúll un Via Crucis que agrupaba a víctimas  del terrorismo y otras violencias.

Con motivo de esta  histórica celebración el Obispo de San Sebastián-Donostia publica este artículo:



Vía Crucis de la Reconciliación

“Reconcilió todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz” (Col 1, 14. 20). ¿Acaso no es significativo y pedagógico que San Pablo describiese la acción redentora de Jesucristo como una tarea de reconciliación?
Esos versículos de la Carta a los Colosenses resuenan de una forma especial en este Viernes Santo, en el que nuestra Diócesis de San Sebastián realiza un Vía Crucis de la Reconciliación. En efecto, el Jubileo de la Misericordia que celebra este año la Iglesia Católica, habría resultado un tanto abstracto y ajeno a nuestra realidad, si en nuestra Diócesis no hubiésemos realizado un gesto que expresara la experiencia de reconciliación fundada en la comunión con Jesucristo. Por ello, en el tradicional Vía Crucis que sube en este día al Monte Urgull, han sido invitados este año algunos cristianos que han vivido en primera persona, de una u otra forma, nuestra reciente historia de sufrimiento y/o de violencia.
Desde la Iglesia miramos atentamente las iniciativas en favor de la reconciliación que tienen lugar en nuestra sociedad, en las que participan no pocos miembros de nuestras comunidades eclesiales. Nos parece positivo que se den pasos en la buena dirección; que se hagan llamamientos a “reconocer el daño causado”; que se promueva un “relato común” de nuestra historia reciente; que se fomenten encuentros con el deseo de “mirar al futuro” superando las heridas del pasado, etc. Sin embargo, todo ello nos parece al mismo tiempo insuficiente, ya que la auténtica clave de la reconciliación está en la conversión personal, que pasa por el arrepentimiento y la petición de perdón, para unos; y por la superación del rencor y el odio,  y la acogida del perdón, para otros. No se trata, como algunos piensan, de una vía exclusivamente reservada a los creyentes, ya que la conversión es inherente a la dignidad de todo ser humano, en quien anida la esperanza de “nacer de nuevo”.
                Pero es cierto que los seguidores de Cristo descubrimos en su Evangelio una llamada específica a la conversión; es decir, al arrepentimiento, al perdón, a la sanación del rencor… ¡a la reconciliación! La clave cristiana para llegar a la reconciliación entre nosotros, está en nuestra personal reconciliación con Dios. Cuando no vivimos en paz con Dios, corremos el riesgo de vivir en guerra con nuestro prójimo. En nuestro contexto cultural tan fuertemente marcado por la secularización, tal vez hayamos olvidado que la cruz de Cristo está configurada por un madero vertical, en el que se sostiene el horizontal. Es difícil la reconciliación entre nosotros, si no partimos de la experiencia de haber sido gratuitamente reconciliados con Dios por Jesucristo. La experiencia demuestra que sin la mística del amor es difícil abrirnos a la lógica del perdón. Aunque el perdón y la reconciliación sean una meta común para creyentes y no creyentes; paradójicamente, constatamos que, con frecuencia, lo “natural” no llega a alcanzarse si no es desde lo “sobrenatural”.
                Cuando escuchamos a San Pablo decir que “hemos sido reconciliados por la sangre redentora de Cristo”, recordamos que al santiguarnos, es decir, al hacer la señal de la cruz, primeramente trazamos la línea vertical  de la cruz, y en segundo lugar la horizontal. El perdón de Cristo desarma nuestra resistencia al perdón. No tiene sentido escudarse en que el perdón no puede cambiar el pasado, puesto que lo verdaderamente determinante es que puede cambiar el presente y el futuro.
                Cuando contempla la cruz de Cristo, el hombre es invitado a volverse hacia el Padre. Cada uno recibe la posibilidad de interceder y de orar, pero también de poner todo su sufrimiento al servicio del amor y de conferirle una fecundidad reparadora. La cruz nos dice que la reconciliación pide de nosotros un esfuerzo, es decir, nos concede la gracia de la colaboración. Nos hace también capaces de asociarnos, a través de todo lo que somos y vivimos, a la intercesión de Cristo por nuestra salvación. Nuestro sufrimiento, antaño autodestructivo, puede llegar a convertirse en “corredentor” en unión con el de Cristo.
                Para este día de Viernes Santo, dejo para nuestra meditación un texto de San Bernardo, una de las cumbres de la espiritualidad cristiana, quien en el siglo XII, miraba con ojos de fe al Crucificado: “¿Dónde podrá encontrar nuestra debilidad un descanso seguro y tranquilo, sino en las llagas del Salvador? En ellas habito con plena seguridad, porque sé que Él puede salvarme. Grita el mundo, me oprime el cuerpo, el diablo me tiende asechanzas; pero yo no caigo, porque estoy cimentado sobre roca firme […] Agujerearon su manos y pies, atravesaron su costado con una lanza. Y a través de esas hendiduras puedo libar miel silvestre y aceite de rocas de pedernal, es decir, puedo gustar y ver qué bueno es el Señor […] El clavo penetrante se ha convertido para mí en llave que me ha descubierto la voluntad del Señor. ¿Por qué no he de mirar a través de esa hendidura? Tanto el clavo como las llagas proclaman que en verdad Dios está en Cristo reconciliando al mundo consigo […] Las heridas que recibió su cuerpo nos descubren los secretos de su corazón; nos permiten contemplar el gran misterio de compasión […] No tenemos otro medio más claro que tus llagas para comprender, Señor, que «Tú eres bueno y clemente, rico en misericordia» (Sal 85,5). Porque no hay amor más grande que dar la vida por los consagrados y por los condenados. Luego mi único mérito es la misericordia de Dios” (San Bernardo, Sobre el Cantar de los Cantares, Serm. 61, II, 3-5).



ADISKIDETZEAREN GURUTZE-BIDEA

                Jainkoak berekin adiskidetu zituen gauza guztiak, bai zerukoak eta bai lurrekoak, Kristok gurutzean isuritako odolaz bakeak eginez” (Kol 1, 20). Ez al da esanguratsua eta pedagogikoa San Paulok Jesu Kristoren erospen-ekintza adiskidetze- eta baketze-ekintza bezala azaltzea?
                Kolosarrei egindako Gutuneko esaldi horrek oihartzun berezia du, Donostiako Elizbarrutiak Adiskidetzearen Gurutze-bidea egiten duen Ostiral Santu honetan. Hain zuzen, Eliza Katolikoak urte honetan ospatzen duen Errukiaren Jubielua gauza abstraktua eta gure bizikizunarekin zerikusirik gabea gertatuko zitekeen, baldin eta gure Elizbarrutian, Jesu Kristorekiko elkartasuna eta adiskidetzearen esperientzia erakusten duen keinu bat egingo ez bagenu. Horregatik, hurbileko gure historian indarkeriaren sufrimendua, era batera edo bestera, beren haragian bizi izan duten kristau batzuk deituak izan dira aurten, aspaldidanik egun honetan Urgull Mendira egin ohi dugun Gurutze-bide honetara.
                Gure Elizak arretaz begiratzen die gure gizartean gertatzen ari diren adiskidetzearen aldeko ekimenei; ez dira gutxi ekimen horietan sartuak dauden gure eliz elkarteetako kideak. Onak iruditzen zaizkigu norabide horretan ematen ari diren pausoak: “egindako kaltea aitortzera” deiak egitea, hurbileko gure historiaren “elkarrekiko kontakizuna” sustatzea, lehenaldiko zauriak gainditu eta “etorkizunera begiratzeko” asmoz elkarketak antolatzea… Ekimen horiek onak direla iruditzen zaigu. Hala ere, hori guztia nahiko ez dela uste dugu, norberaren bihotz-berritzea baita adiskidetzearen egiazko giltza edo ekimena; eta horrek, batzuentzat, damutzea eta barkamena eskatzea esan nahi du; besteentzat, berriz, bihotz-gogorkeria eta gorrotoa gainditu eta barkamena onartzea. Bide hau ez da, batzuek hala uste badute ere, fededunei bakarrik dagokien jokabidea; bihotz-berritzea gizaki ororen duintasunari dagokion zerbait da, “berriro jaiotzeko” itxaropena bere barruan duen edonori dagokion zerbait.
                Baina egia da, Kristoren jarraitzaileok dei berezia nabaritzen dugula Ebanjelioan: bihotz-berritzera egiten zaigun deia, hau da, damu izatera, barkatzera, gorrotoa sendatzera… adiskidetzera egiten zaigun deia. Geure artean adiskidetu ahal izateko kristau-giltza, gutako bakoitza Jainkoarekin pertsonalki adeskideturik egotea da. Jainkoarekiko harremanetan bakean bizi ez garenean, geure lagun hurkoarekin ere borrokan bizitzeko arriskua dugu. Sekularizazioak hain indartsu joa dagoen gure ingurune kulturalean, ahaztu egin zaigu, agian, bi egur dituela Kristoren gurutzeak: bata, goitik beherakoa; bestea, berriz, honek eusten dien besoena. Zaila da geure artean adiskidetzea, baldin eta kontuan hartzen ez badugu, Jainkoak doan adiskidetu gaituela Jesu Kristoren bidez. Esperientziak erakusten digu, maitasunaren mistikarik gabe zaila dela barkamenaren logikara zabalik egotea. Barkamena eta adiskidetzea helburu berdina dira fededunentzat bezala fedegabeentzat ere; baina, gezurra badirudi ere, askotan ikusten dugu, berezkoa edo “naturala” dena ez dela lortzen “naturaz gaindikoaren” bidez izan ezik.
                Kristok gurutzean isuritako odolaz baketu gintuela” entzuten diogunean San Paulori, gogoratzen dugu, aitaren egitekoan, lehenengo, goitik beherako marra edo lerroa egiten dugula, eta gero besoetakoa. Kristoren barkamenak indargabetu egiten du barkamenerako gure nahieza. Ez du balio, barkamenak ezin duela iragana aldatu esateak; oraina eta geroa alda ditzake eta hori da egiaz erabakigarria.
                Kristoren gurutzeari begiratzean, Aitarengana itzultzeko deia egiten zaio gizakiari. Begirada horrek eskari-otoitza egiteko ahalmena ematen dio, baina baita beraren aldetik bere sufrimendu guztia maitasunaren zerbitzura jartzeko eta iraganari konponbide-fruitua emateko ahalmena ere. Gurutzeak ahalegin bat egitea eskatzen digu adiskidetze-bidean; horretan lankide izateko grazia ematen digu. Gu garen eta bizi dugun guztia erabiliz, geure salbamenerako Kristoren eskari-otoitzarekin bat egiteko gaitasuna ematen digu. Lehenago autodestruktiboa, hau da, geure buruaren kaltetarako zen sufrimendua, “berreroslea” bihur daiteke Kristorekin bat eginik.
                Kristau-espiritu bidean gailurrekoa den San Bernardok, fededunaren begiekin Gurutziltzatuari begiratuz idatzitako testu bat eskaintzen dut denok hausnarketa egin dezagun, Ostiral Santu honetan: “Non aurkitu ote dezake gure argaltasunak atseden segurua eta baketsua, gure Salbatzailearen zaurietan izan ezik? Zauri horietan bizi naiz segurtasunik osoenean, bai baitakit berak salba nazakeela. Oihu egiten du munduak, zapaldu egiten dit gorputza, tentaldiak jartzen dizkit deabruak; baina ni ez naiz erortzen, harkaitz sendo gainean eraikia bainago […] Zulatu zizkioten esku-oinak, lantzaz josi zuten alderik alde. Eta pitzadura horien artetik basa eztia eta harkaitz gogorretik olioa atera nezake, hau da, Jauna zein ona den ikusi eta goza nezake […] Barruraino sartzen den iltzea Jaunaren borondatea ezagutzera eramaten nauen giltza bihurtu da niretzat. Zergatik ez dut begiratu behar pitzadura horretatik? Bai iltzeak bai zauriek Jainkoa Kristogan mundua adiskidetzen ari dela egiaz adierazten dute […] Haren gorputzak hartu zituen zauriek haren bihotzaren sekretuak azaltzen dizkigute; errukiaren misterio handia ikusten uzten digute […]«Ona zara, Jauna, eta barkabera, onginahiz betea» (Sal 85, 5), eta ez dugu zure zauriak baino bide hoberik hori ulertzeko. Izan ere, ez dago maitasun handiagorik sagaratuengatik eta kondenatuengatik bizia ematea baino. Beraz, nire meritu bakarra Jainkoaren niganako errukia da” (San Bernardo, Kantarik Ederrenaz Sermoia, 61, II, 3-5).

Informó: Rafael Hernández Urigüen. Textos e imagen facilitados por la Delegación de MCS de la Diócesis de Donostia-San Sebastián

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