miércoles, 16 de marzo de 2016

MONS. MUNILLA DENUNCIA EL MALTRATO EUROPEO A LOS REFUGIADOS SIRIOS E IRAKIES












EL OBISPO DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN  HA RECORDADO LA INJUSTICIA DE EUROPA CON LOS PERSEGUIDOS DE IRAK Y SIRIA

En su comparecencia para presentar la Marcha a Arantzazu que tendrá lugar el 19 de marzo, José Ignacio Munilla ha llamado la aetnción a la Unión Europea por el trato que se está dando a los refugiados

Así mismo, ha renovado la oferta de la diócessi de acoger a las personas que pudieran llegar y ha dado los datos de las ayudas que Cáritas  Gipuzkoa ha destinado a diversos proyectos para ayudar a los ciudadanos de Siria e Irak, en origen.  Ayudas que sobrepasan el medio millón de Euros.

En la misma rueda  de prensa, el Obispo de Donostia-San Sebastián, denunciaba  el silencio ante la persecución de los cristianos de Oriente y en otro orden de cosas ha mostrado su solidaridad con los trabajadores afectados por el cierre de las acerías y ha anunciado la celebración de un Vía Crucis por la reconciliación en nuestro país que, se celebrará el día de Viernes Santo y contará con la participación de personas que han sufrido la violencia desde diversas situaciones.
 Así lo ha señalado durate la mañana del miércoles  16 de marzo


EUROPA ESTÁ TRAICIONANDO SUS RAÍCES CRISTIANAS CON EL TRATO A LOS REFUGIADOS- El obispo de San Sebastián pide a la Unión Europea que no firme con Turquía el acuerdo de devolución de los refugiados


“El trato que se está dando a los refugiados de Oriente es indignante y vergonzoso. Europa está traicionando sus raíces cristianas”. El Obispo de San Sebastián ha denunciado de forma tajante el trato que están recibiendo los refugiados de Oriente Próximo por parte de las autoridades europeas. Así mismo ha pedido a los países miembros de la Unión que no sigan adelante con el acuerdo con Turquía que contempla la devolución de los refugiados a este país.

En cuanto al acogimiento de refugiados, el prelado se ha dirigido a las instituciones vascas para y ha renovado la oferta hecha en su día por la iglesia diocesana de San Sebastián que, ha dicho, está dispuesta a acoger a los que pudieran llegar. Mientras tanto, todos los esfuerzos de la diócesis irán destinados a ayudar en origen a las víctimas de las guerras de Siria e Irak. 

En este sentido, José Ignacio Munilla ha desvelado que la iglesia de Gipuzkoa ha destinado ya 600.000 euros a distintos programas y que ahora mismo están estudiando la petición de Cáritas de Siria para atender a dos hospitales en Alepo y Damasco, proyecto para el que son necesarios 500.000 Euros. El obispo donostiarra ha apelado a la solidaridad de los guipuzcoanos para que colaboren con este fin.



Estas declaraciones las ha realizado José Ignacio Munilla en la presentación de la Marcha a Arantzazu que tendrá lugar el día 19 de marzo, Solemnidad de San José y que transcurrirá bajo el lema, “Misericordiosos como el Padre”.

La marcha tendrá cuatro pilares.


Además de la denuncia y la petición de ayuda para los refugiados, pretende dar voz a los cristianos perseguidos en Oriente. En este sentido el obispo de San Sebastián ha dicho que es “inaceptable el silencio de occidente ante la persecución de los cristianos de Siria e Irak”. Y ha denunciado el silencio de los medios ante el asesinato de las religiosas de la Madre Teresa de Calcuta, en Yemen, a manos de los terroristas.


Otro de los pilares de la Marcha a Arantzazu será la reconciliación de nuestro país. A este respecto ha anunciado la celebración, el Viernes Santo, de un Vía Crucis por la reconcialiación en el que participarán personas que han padecido la violencia desde distintas situaciones. Este Vía Crucis se celebrará el Viernes Santo, a las ocho de la mañana, en Urgull, y estará encabezado por el propio obispo.


Por último, el prelado donostiarra ha querido mostrar su solidaridad con los trabajadores de Arcelor y de la acería vasca, afectados por lo que él ha calificado de una “economía que deja de lado a la persona”.


José Ignacio Munilla se ha preguntado,   si no es esto un ejemplo más de la “economía del descarte” que denuncia el Papa Francisco y ha denunciado que la globalización está siendo excusa para la deshumanización de la economía.



ERREFUXIATUEKIN GERTATZEN DENA LOTSAGARRIA DA- Donostiako Gotzainak Europak sustrai kristauak ahaztu dituela salatu du eta Turkiarekin akordioa ez sinatzeko eskatu du


Ezin argiago esan:  “Ekialdeko errefuxiatuei ematen ari zaien tratua lotsagarria eta iraingarria da. Europak bere sustrai kristauak ahaztu ditu”.
Argi eta ozen salatu du Donostiako Gotzainak Ekialde Hurbileko errefuxiatuen egoera eta Turkiarekin akordioa ez dela sinatu eskatu die Europar Batasuneko agintariei.

Euskadiko erakundeei ere mintzatu zaie gotzaina eta errefuxiatuak hartatzeko Gipuzkoako elizak bere egunean egin zuen eskaintza berritu du. Artean, gure eliza, Siria eta Iraken harrapatuta daudenei laguntza ematen jarraituko duela azpimarratu du. Ildo honetatik, proiektu ezberdinei zuzenduta, dagoeneko 600.000 euro bidali ditugula jakin arazi du eta halaber, Siriako Caritasek egindako eskaera iragarri du. Alepon eta Damaskon hospitaleak egiteko 600.000 euro behar dituzte. Eta horretarako elkartasuna eskatu die gotzainak gipuzkoarrei.

Adierazpen hauek, Arantzazuko Igoeraren aurkezpenean egin ditu On Jose Ignazio Munillak. Martxoaren 19an egingo da Igoera, “Errukitsu Aita Bezala “ lemapean.

Lau izango dira ekitaldiaren ardatzak.
Errefuxiatuen laguntza eskaeraz gainera, Ekialdean jazarpena sufritzen ari diren kristauen egoeraren salaketa egingo da.  Haien egoeraren inguruan Mendebaldeko komunikabideak isilik egotea saladu du gotzainak eta adibide gisa, Yemenen Terroristek hildako Kalkutako Teresaren monjen kasuaren inguruan izan den albiste eskasia aipatu du.  
Arantzazuko Igoeraren beste ardatza, gure herriaren adiskidetzea izango da. Ildo honetatik, Ostiral Santuan Adiskidetzeraren Gurutze Bidea egingo dela iragarri du On Jose Ignaziok. Hartan, biolentzia pairatu duten hainbat pertsonek hartuko dute parte.
Azkenik, Donostiako Gotzainak Arcelorreko langileekin elkarkidetza adierazi nahi izan du eta Aita Santuaren hitzak aipatuz, “gizakia baztertzen duen ekonomia” salatu du.
Gizakia alde batera uzteko globalizazioa aitzakia baino ez dela, azpimarratu du. 





INFORMÓ RAFAEL HERNÁNDEZ URIGÜEN. IMAGEN Y TEXTOS DELEGACIÓN DE MCS DEL OBISPADO  DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN






No hay comentarios:

Publicar un comentario