viernes, 16 de agosto de 2019

15 DE AGOSTO: CRECE LA PIEDAD POPULAR MARIANA EN EUSKADI


 








 

AUMENTO DE LA PRESENCIA DE FIELES EN LAS CELEBRACIONES MARIANAS DEL 15 DE AGOSTO

Con motivo de las celebraciones en torno a la Solemnidad  de la Asunción, las capitales  vascas y muchas   poblaciones  han vuelto a experimentar un notable crecimiento en la afluencia de peregrinos y asistentes a las eucaristías y otros actos marianos.

En los municipios vizcaínos  las trescientas parroquias del Territorio han celebrado con diversas iniciativas la Fiesta del 15.

La tendencia alcista   se afianza así como la participación intergeneracional de  muchas  familias en las que se difunden o mantienen  tradiciones.

Sin duda, este auge de la piedad popular constituye un reto para las acciones evangelizadoras  y de formación cristiana que serán propicias para  continuar de modo renovado los diversos planes  pastorales  de las tres  diócesis.


BILBAO:


Más  de 150 mil personas  peregrinaron a la Basílica  de Begoña, muchos de ellos caminando, o en bicicleta desde poblaciones  costeras  como Bermeo  o del interior Durante toda la noche permanecieron abiertas  las puertas del templo, y se celebró una primera Eucaristía a las cuatro de la mañana con la nave llena  de personas, mayoritariamente jóvenes.

Al mediodía tuvo lugar la Misa  mayor presidida por Mons. mario Iceta con la Basílica repleta  de fieles, acompañados por el alcalde, miembros de la corporación municipal de diversas formaciones políticas y la presidenta  de las Juntas Generales  de Bizkaia. El público aistente  ocupaba también las puertas   y parte  de la plaza circundante.


Durante la homilía,  el Obispo de Bilbao glosó el Evangelio resaltando tres actitudes  de la Virgen: sue scucha atenta  de la palabra de Dios,  su cumplimiento que la puso en camino, y la visita  a Isabel para ayudarle. Escuchar, ponerse  en camino y acudir en ayuda  de las personas más necesitadas  resumieron el mensaje  de don Mario quien  finalizaba  recordando especialmente "a las personas
necesitadas de nuestra Diócesis y también a las personas enfermas, a los inmigrantes que debemos acoger...".


DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Una Misa vespertina presidida por mons, José Ignacio Munilla abría las vísperas  de la Solemnidad acompañada por el acompañamiento musical del Orfeón Donostiarra y finalizando con el canto de la Salve. También el pueblo abarrotaba las naves  en la Basílica  de Nuestra Señora  del Coro  acompañado por autoridades Municipales, miembros de las Juntas Generales  de Gipuúzkoa y del Gobierno Vasco. 

La Homilía del Obispo de San Sebastián y el canto de la Salve  pueden  escucharse en estos enlaces:


Homilía: El Giro Copernicano de buscar el centro de la historia en Dios.
La batalla interior  por glorificar a Dios
https://www.youtube.com/watch?v=WIg8qRfWehM

 Salve interpretada por el Orfeón Donostiarra
https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=4zf9KMJFVGU  


Homilía del 15 de agosto en la Catedral de San Sebastián

María intercede por nosotros para amar a Dios y al prójimo  superando el amor propio. Glorificar a Dios o buscar la vanagloria:
https://www.youtube.com/watch?v=m1x0OX2fm24&t=182s

VITORIA GASTEIZ CELEBRÓ EL 5 DE AGOSTO LA SOLEMNIDAD DE SU PATRONA LA VIRGEN BLANCA
Durante la Misa  concelebrada, mons. Juan Carlos Elizalde ante un templo  abarrotado por el pueblo junto con representantes de las  autoridades civiles alavesas alavesas,  pronunció la homilía acentuando las dificultades  que la Virgen María encontró en su misión y  sacaba esta conclsión:  En María es muy claro: seguir al Señor, tratar de entenderle, actuar en consecuencia, supone tensión, conflicto y problemas. Ser cristiano no es simple y supone afrontar la duda, la perplejidad, muchas dificultades y zancadillas. Ser cristiano es habitualmente contracultural. Ser persona es también asumir la tensión y el conflicto como condición de crecimiento. María es maestra en el arte del discernimiento. El Papa Francisco lo dice muy bien: «Es una madre que lleva al hijo no siempre sobre el camino ‘seguro’, porque de esta manera no puede crecer. Pero tampoco solamente sobre el riesgo, porque es peligroso. Una madre sabe equilibrar estas cosas. Una vida sin retos no existe y un chico o una chica que no sepa afrontarlos poniéndose en juego ¡no tiene columna vertebral!». Riesgo y seguridad, normalidad y excepcionalidad.
Para ampliar la noticia:  https://diocesisvitoria.org/2019/08/homilia-obispo-vitoria-virgen-blanca/



 Informó: Rafael Hernández Urigüen. Imágenes y textos facilitados por las delegaciones  de MCS de las Diócesis. Textos del corresponsal

 



 

3 comentarios:

  1. DON RAFAEL HERNANDEZ URIGUREN: TODA LA PUBLICACION, DE TEXTOS ES MOTIVO DE DAR LAS GRACIAS. LAS PALABRAS SOBRE MARIA COMO MADRE Y MAESTRA EN EL ARTE DEL DISCERNIMIENTO.ELLA ES LA REINA,LA BONDAD PERSONIFICADA, ES LA MISMA TERNURA. ES NUESTRA ESPERANZA Y REFUGIO, LO ES TODO. ES NUESTRO AMPARO ENELLA NOS APOYAMOS Y CONFIAMOS TOTALMENTE

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTO TODO EL MENSAJE QUE SE ENVIÓ, RECIBÍ UNA GRAN ALEGRÍA AL LEERLO Y TAMBIÉN LAS FOTOS, CREO QUE LA NOTICIA DEL CRECIMIENTO DE LA PRESENCIA DE FIELES ES PARA ALEGRARSE ! Y MUCHO ! DIOS BENDIGA A TODA LA DIÓCESIS Y LA VIRGEN DEL CORO ES TAN QUERIDA POR MI OS LLENE DE SU TERNURA

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTO TODO EL MENSAJE QUE SE ENVIÓ, RECIBÍ UNA GRAN ALEGRÍA AL LEERLO Y TAMBIÉN LAS FOTOS, CREO QUE LA NOTICIA DEL CRECIMIENTO DE LA PRESENCIA DE FIELES ES PARA ALEGRARSE ! Y MUCHO ! DIOS BENDIGA A TODA LA DIÓCESIS Y LA VIRGEN DEL CORO ES TAN QUERIDA POR MI OS LLENE DE SU TERNURA

    ResponderEliminar