sábado, 6 de abril de 2019

DON JOSEBA SEGURA ORDENADO OBISPO AUXILIAR EN LA CATEDRAL DE BILBAO POR MONS. MARIO ICETA








D. Joseba Segura ordenado Obispo  en la Catedral de  Bilbao


 En la homilía, mons Iceta  ha acentuado, entre otros aspectos, 


dirigiéndose al ordenando que se le confía “el hermoso ministerio de cuidar esta viña de Dios que es la Iglesia”. Ha recordado además el sentido del ministerio que es “ponerse a los pies para servir”. El obispo de Bilbao también se ha referido al lema del nuevo obispo auxiliar: “‘Sé bien de Quién me he fiado’. Él no te va a defraudar –le ha dicho-. Lo sabes bien por la experiencia propia de tu vida”. Este es el emblema, que se recoge en el escudo del nuevo prelado, a través del cual manifiesta aspectos importantes de lo que será su tarea episcopal. En el mismo aparece como motivo central la Cruz que simboliza el Árbol de la Vida. A sus pies nace una vid con tres racimos de uvas y cuatro sarmientos, aludiendo a los siete sacramentos. La piedad a la Virgen del nuevo obispo se evidencia mediante el anagrama del nombre de María, donde descansa la cruz.

Finalmente  la homilía  ha acentuado el lema episcopal de don Joseba: “Sé de quién me he fiado” que  alienta a evitar el miedo “no tengas  miedo”  de la carta a Timoteo  para dar testimonio. Se ha referido a la fe y el valor  de santos obispos como  Pablo VI y Óscar Romero



 El báculo de mons. Carmelo Etxenagusia
En la ordenación episcopal, D. Joseba Segura ha recibido el báculo de madera de castaño, obra que el tallista artesano de Dima, Luis Auzmendi, regaló a Mons. Carmelo Etxenagusia para su ordenación. El bastón, que se guardaba en la basílica de Begoña; templo del que fue párroco Etxenagusia, será uno de los símbolos que portará el nuevo obispo por expreso deseo suyo. “Un báculo sobrio y además tallado por un arratiano, aclara el nuevo obispo auxiliar cuando se le cuestiona por el particular, haciendo referencia a las raíces de sus antepasados. En el rito de ordenación, el obispo de Bilbao leha hecho entrega también del anillo “sencillo que portará y la mitra, indumentaria con la que cubre su cabeza una vez reciba la orden episcopal.
En la Eucaristía de la  ordenación, se han habilitado  espacios adicionales en el claustro y el pórtico de la catedral, donde se colocarán pantallas gigantes para poder seguir la celebración. D. Joseba Segura ha invitado a las comunidades a las que ha acompañado como cura en Gallarta, Barakaldo, San Ignacio, Otxarkoaga-Txurdinaga y Ecuador. Tampoco  han faltado la ordenación vecinos del barrio donde vivió, en Rekalde y de las localidades de Larrea, Galdakao o Zeanuri, tierra de su aitite y amama (abuelo y abuela en euskera).


18 arzobispos y obispos
La Eucaristía ha contado con la presencia de 18 arzobispos y obispos que han acompañado a Mons. Segura en su ordenación episcopal: El presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispo de Valladolid y anterior obispo de Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez; los arzobispos: de Pamplona, Mons. Francisco Pérez, Oviedo, Mons. Jesús Sanz y Burgos, Mons. Fidel Herráez; el obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta y el obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde; San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla; Santander, Mons. Manuel Sánchez; Guadix, Mons. Francisco Jesús Mengibar; Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez y Tui-Vigo; Mons. Luis Quinteiro, así como dos obispos llegados de Ecuador: Mons. Julio Parrilla, obispo de Riobamba y Mons. Skiper Bladimir Yánez; obispo de Babahoyo. También han estado presentes el arzobispo emérito de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña y el obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte, además de los obispos auxiliares de Pamplona, Mons. Juan Antonio Aznárez y de Madrid, Mons. José Cobo, así como el primer consejero de la Nunciatura apostólica en España, Michael F. Crotty y representantes de varias instituciones. Junto a unos 250 concelebrantes, han participado religiosos, religiosas y fieles laicos y laicas procedentes de toda la Diócesis, -especialmente de los lugares en los que Mons. Segura ha ejercido su ministerio, también desde Ecuador- que han llenado la catedral. Otras personas, que han ocupado  un lugar destacado en la ceremonia son su hermano, también  sacerdote, Txaber Segura y su tío, el presbítero Iñaki Etxezarraga.




La Virgen de Begoña
D. Joseba Segura ha elegido precisamente una fotografía tomada por su tío –gran aficionado a la fotografía- de la Amatxu de Begoña, para ilustrar el folleto  repartido entre las personas asistentes con el esquema de la celebración. Se reproduce la misma ilustración en los dos mil recordatorios que se repartirán al final de la ceremonia, porque para el nuevo prelado el santuario tiene un significado especial. Ama y amama han sido personas muy importantes en mi vida de fe y he venido muchas veces con ellas a Begoña”, explica.
Lema y escudo episcopal
`Scio enim cui credidi-  Se de quien me he fiado´ es el lema episcopal que se lee en el escudo que ha escogido el nuevo obispo para iniciar su ministerio y que va en el reverso del recordatorio del día. Incluirá además un texto escrito solo en euskera de la segunda epístola de Pablo a Timoteo (1, 6-8). “Por tal motivo te recomiendo que reavives el carisma de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Piensa que el Señor no nos dio un espíritu de timidez, sino de fortaleza, de caridad y de templanza. No te avergüences, pues, ni del testimonio que has de dar de nuestro Señor, ni de mí, su prisionero. Al contrario, soporta conmigo los sufrimientos por el Evangelio, ayudado por la fuerza de Dios”.

 Al final de la celebración, mons. Joseba segura  ha dirigido una palabras  de agradecimiento directas y sencillas salpicadas de anécdotas y sentido del humor.

El primer recuerdo del nuevo obispo auxiliar en su pronunciamiento público ha estado dirigido hacia su ama Tere, quien incluso “cuando la enfermedad terminal ya no le dejaba hablar”, le escribía en una pizarra: “Joseba no te lo creas”. Ha sumado a esta petición que le repetía su madre, a todas “esas grandes mujeres y hombres” que con su ejemplo de “fe y fortaleza”, han vivido “con sencillez y fidelidad” y “sin pretender que hacían nada excepcional”.

El nuevo obispo auxiliar de Bilbao ha pedido a Diosito, “que así le llaman en Latinoamérica”, no creerse el nombramiento, pero al mismo tiempo responde a su petición de creérselo “aunque me cuesta”.

Ha expresado cercanía y gratitud hacia su familia, a quienes le han acompañado a lo largo de su vida en las comunidades en las que ha estado como cura, hacia el pontífice y a “Mario, por acogerme como tu auxiliar”. Otros nombres propios a los que ha hecho una referencia explícita han sido el cardenal Blázquez; obispo de Riobamba (Ecuador), Julio Parrilla; su aita, José y su osaba Iñaki.

Mons. Joseba Segura ha realizado una declaración de principios respecto a lo que considera que los creyentes pueden aportar en el nuevo contexto social: “sencillamente coherencia”. Para añadir que, “más que nuevas ideas, lo que este mundo nos pide es que vivamos en la verdad de lo que creemos”.

En cuanto a su responsabilidad como nuevo obispo auxiliar, ha mostrado el deseo expreso de acompañar junto al obispo “a esta Iglesia de Bizkaia a transmitir que Dios sigue caminando con la humanidad doliente y quiere llegar a muchos con Buenas Noticias”.

Se ha referido a algunos desafíos de la sociedad actual, destacando el de la supervivencia del planeta que “comienza a dar signos de no poder soportar más depredación” y ante los que se necesita unidad de acción, aunque “paradójicamente” creencias y valores se fragmentan “hasta el punto de que la misma idea de humanismo es cuestionada públicamente en algunos ambientes”.
La devoción mariana de Mons. Joseba Segura también ha quedado patente en sus palabras, cuando ha señalado que entra en el nuevo ministerio de la mano de María quien “derriba los tronos de apariencia y enaltece a los humildes”.

El nuevo prelado ha finalizado sus palabras dirigiéndose a todas las personas que “me habéis hecho el sacerdote que ha entrado hace dos horas”, para solicitarles “apoyo espiritual y corrección fraterna” y ha rematado pidiendo: “Ayudadme a ser un buen obispo”.



Su primera misa como obispo, con los  Scout
Este próximo domingo, día 7 de abril, cerca de 2.500 eskautak acompañados de 300 monitores y monitoras celebrarán la Fiesta de los Eskautak, el Gorka Deuna, en Santurtzi. El nuevo prelado presidirá la eucaristía, que comenzará a las 13 h. Concelebrará el consiliario del movimiento eskaut de Bizkaia, Javi Garai.


Informó  Rafael Hernández Urigüen. Textos e imágenes facilitados por la Delegación de MCS 



2 comentarios:

  1. Pido y deseo que el siendo fiel a la vocación y al Ministerio que la Iglesis le ha confiado, toda su vida sea un Himno de alabanza a Dios para el bien de las almas y su propia santificacion. Mons Jose el Señor confia en su respuesta de gran testimonio.

    ResponderEliminar
  2. Pido y deseo que el siendo fiel a la vocación y al Ministerio que la Iglesis le ha confiado, toda su vida sea un Himno de alabanza a Dios para el bien de las almas y su propia santificacion. Mons Jose el Señor confia en su respuesta de gran testimonio.

    ResponderEliminar