EL CRISTO DE LA AGONÍA PERTENECIENTE A LA LOCALIDAD DE BERGARA,
OBRA DE JUAN DE MESA, VENERADO DURANTE CUATRO DÍAS EN LA CATEDRAL DE DONOSTIA -SAN SEBASTIÁN DESPUÉS DE SU RESTAURACIÓN EL VIERNES 16 SE CELEBRA UN VÍA CRUCIS
CON EL QUE TERMINA SU EXPOSICIÓN
El miércoles de
ceniza el departamento de Patrimonio de la Diócesis de San Sebastián presentó en rueda de prensa los resultados de la
profunda restauración a la que, durante más de un año ha sido sometido el
Cristo de Bergara.
En la comparecencia
intervinieron mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián; Denis
Itxaso, Diputado de Cultura; Gabriel Ferreras, técnico de restauración del
Instituto de Restauración del Patrimonio de la Junta de Andalucía; y Koldo
Apestegui, responsable de Patrimonio de la diócesis.
El “Señor de las
Angustias” o Cristo de Bergara, como es popularmente conocido, es obra del
escultor andaluz Juan de Mesa y está considerado como una de las obras cumbre
del barroco español del siglo XVII.
Su restauración ha
sido realizada por especialistas y técnicos del Instituto del Patrimonio de la
Junta de Andalucía, en Sevilla.
Cuatro días en la catedral
Una vez terminados
los trabajos, durante más de un año, el Cristo volverá a su hogar habitual, la
parroquia San Pedro Apóstol de Bergara.
Pero antes, ha permanecido por la catedral de San Sebastián, donde podrá
visitarse por espacio de cuatro días y donde se llevará a cabo un triduo en su
honor.
En este marco, el
día 15 de febrero Esther Sáez víctima de los atentados del 11-M en Madrid
ofreció su testimonio sobre la Cruz y el
sufrimiento.
El viernes 16 un Via
Crucis acompañado en sus cánticos por
las hermanas de María Stella Matutina
Orden femenina asentada en el mismo Bergara después de que la acogiera la
Diócesis de Gipuzkoa en su atribulado proceso de aprobación por la Santa Sede
El “Señor de las
Angustias” o Cristo de Bergara, como es popularmente conocido, es obra del
escultor andaluz Juan de Mesa y está considerado como una de las obras cumbre
del barroco español del siglo XVII.
VÍDEOS COMPLETOS DE ESTAS CELEBRACIONES
Rueda de
Prensa:
Homilía Mons. Munilla
el miércoles de Ceniza:
Testimonio de Esther Sáez Víctima del atentado
del 11M (200ª-Madrid)
ARTÍCULO DEL OBISPO DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN PUBLICADO EL MISMO MIÉRCOLES
DE CENIZA:
Bajo el signo de la Cruz
Hoy, Miércoles de Ceniza, nuestra Diócesis
se dispone a iniciar la Cuaresma bajo el signo de la Cruz. Por una parte, llega
a nuestra Catedral del Buen Pastor la imagen del Santo Cristo de la Agonía, esculpida en 1622 por Juan de Mesa. Se
trata de una de las mejores tallas de la imaginería barroca española, que se
venera en la Parroquia de San Pedro de Bergara, y que, después de un tiempo de
restauración y exposición en Sevilla, retorna a casa. El próximo domingo, día
18, la imagen será acogida en Bergara. Hasta entonces, del 14 al 16, celebraremos
un triduo en honor al Santo Cristo de la Agonía en nuestra Catedral de San
Sebastián.
Por otra parte, a
partir del 4 de marzo, llegará a nuestra Diócesis la emblemática Cruz de Lampedusa, ante la que el Santo
Padre hizo uno de los primeros gestos de su Pontificado, mostrando su
solidaridad con todos los inmigrantes que arriesgan sus vidas en el Mediterráneo.
Esta cruz tan significativa para la vida
de la Iglesia y del mundo, recorrerá durante toda la Cuaresma numerosos
colegios, parroquias, servicios de Cáritas, etc.; presidirá concentraciones y
encuentros; nos acompañará en la tradicional subida a Aránzazu, y la
despediremos en la celebración del Domingo de Ramos en la Catedral.
¿Cuáles son las
similitudes y diferencias entre ambas cruces? La segunda, la Cruz de Lampedusa, en su materialidad,
es una cruz sin Cristo. Y la primera, el
Cristo de la Agonía de Juan de Mesa, es ante todo y sobre todo, una imagen
del Crucificado, a punto de entregar su vida por la redención del mundo.
En el Catecismo
aprendimos que la cruz es la “señal” del cristiano. Dicho de otro modo, la cruz
es un “signo”, cuyo significado estamos llamados a descubrir y Dios quiere
revelarnos. Es un signo formado por dos “palos”, uno horizontal y otro
vertical. La Cruz de Lampedusa
simboliza de forma especial la dimensión horizontal de la cruz: la solidaridad
con el sufrimiento del mundo. Por su parte, el Cristo de la Agonía de Bergara
subraya la dimensión vertical de la cruz, su sentido trascendente: Jesucristo
ofrece su vida al Padre por la redención del mundo.
La Cruz de Lampedusa nació de la
sensibilidad del Papa Francisco hacia el drama de la inmigración en el
Mediterráneo, siendo construida con dos travesaños de un cayuco naufragado.
Decía San Juan Pablo II que existen cuatro actitudes posibles ante el mundo: el
conformismo, la oposición, la no participación y la solidaridad. Solo la última
es digna del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios; solo la solidaridad
es capaz de superar la ley de la selva a la que nos aboca la búsqueda
egocéntrica del bienestar. Ocurre, sin embargo, que la solidaridad es mucho más
que un concepto atractivo y políticamente correcto. La solidaridad es muy
comprometedora. Nos implica y nos complica (aunque finalmente nos simplifica).
Decía el Papa Francisco que la solidaridad sigue tres pasos: “hacerse cargo”,
“cargar” y “encargarse”. Es posible que un planteamiento tan frontal pueda
darnos miedo. Tal vez tendríamos que reconocer que nos ronda el temor de que la
solidaridad nos reste, en vez de sumar. Nada más lejos de la realidad, ya que
nada es verdaderamente nuestro hasta que lo compartimos. Una alegría compartida
es doble alegría; y una pena compartida, media pena.
Por su parte, El Cristo de la Agonía de Juan de Mesa,
subraya la trascendencia del misterio de la cruz. Jesucristo ha realizado el
milagro de transformar el sufrimiento -consecuencia del pecado- en un
instrumento para la redención del mismo pecado. Nuestra miseria ha quedado
clavada en la cruz, tal y como lo expresaba con gran belleza San Bernardo de
Claraval: “Cuando las manos de Cristo fueron clavadas en la cruz, él clavó
también allí nuestros pecados”.
Vittorio Messori, un
conocido periodista que entrevistó varias veces a San Juan Pablo II, decía: “No
hay otra respuesta al problema del mal, que la cruz de Jesús, en la que el
mismo Dios sufrió el último suplicio. Solo esta respuesta elimina el escándalo
de un Dios tirano que se divierte con los sufrimientos de sus criaturas, porque
propone a la vista de todos un escándalo todavía mayor”. Pues bien, si la
pasión de Cristo ha sido el medio para nuestra redención; entonces, estamos
llamados a entender que el ofrecimiento de nuestro sufrimiento unido a la cruz
de Cristo, se convierte en nuestra colaboración a esa misma redención.
Soy consciente de
que el mensaje de la cruz navega contra corriente. Pero lo que está en juego es
el mismo concepto de Dios. De hecho, la “New Age” pretende sustituir a Dios por
la felicidad. Una pretensión absurda, ya que sin causa no hay efecto, por lo
que sin Dios no hay felicidad. A lo cual añado que sin cruz no hay gloria. Como
ha solido repetir el Papa Francisco: “Todos quieren resucitar, pero no todos
quieren hacerlo por el camino de la cruz”.
En resumen, la Cruz de Lampedusa y El Cristo de Juan de
Mesa no son divergentes sino convergentes: se encuentran en su intersección, mientras
que se abren a los cuatro vientos. Son la señal del amor redentor de Dios hacia
el mundo, y al mismo tiempo son la llamada a nuestro compromiso de amor con los
desheredados de la Tierra.
Recuerdo que en la
película de Mel Gibson sobre la Pasión, hay una escena en la que Jesús besa el
madero en el que va a ser crucificado, ante la perplejidad de un soldado romano
que le llama necio… ¿Necedad o sabiduría? Os invito a besar con fe, durante la
Cuaresma, esta “señal” del cristiano; porque solo cuando lleguemos a amar la
Cruz, nuestra cruz se convertirá en una cruz sin cruz.
Gurutzeari begira
Gaur,
Hausterre-egunean, Gurutzeari begira emango diogu hasiera Garizumari. Alde
batetik, Artzain Ona Katedralera ekarriko dute Hilzorian den Kristoren irudia, Joan Mesak 1622an egina. Espainiako
irudi barrokoen artean onenetakotzat jotzen dute; Bergarako San Pedro Parrokian
gurtua den Kristo hau, Sevillan zaharberritu eta erakusketan eduki ondoren,
etxera dator berriro. Datorren igandean, hilaren 18an, Bergaran onartua izango
da. Aurretik, hilaren 14tik 16ra bitartean, hiruurrena ospatuko dugu Donostiako
Katedralean Hilzorian den Kristo honen omenez.
Bestalde, martxoaren 4tik aurrera, gure
Elizbarrutian izango dugu Lanpedusako
Gurutze ospetsua; gurutze honen aurrean egin zuen Aita Santuak bere
aitasantutzaldiko lehenengotako keinua, Mediterraneoko itsasoan bizia
arriskatzen duten guztiei solidaritatea erakusteko. Elizaren eta munduaren
bizitzarako hain esanguratsua den gurutze hau hortik zehar ibiliko da gure
Elizbarrutian: ikastetxe, parrokia, Caritas zerbitzu etabarretan; elkarretaratze
eta topaketetan gure artean izango da; Arantzazura urtero egin ohi dugun
ibillaldian ere geurekin izango dugu, eta Katedraleko Erramu Igandeko
ospakizunean egingo diogu azken agurra.
Zertan dira antzeko eta zertan desberdin bi
gurutze hauek? Bigarrena, Lanpedusako
Gurutzea, dagoen moduan, Kristorik gabeko gurutzea da. Bestea, berriz, Joan
Mesak egindako Hilzorian den Kristorena,
lehenen-lehenengo eta batez ere, Gurutziltzatuaren irudia da, munduaren
salbamenerako bere bizia eskaintzeko zorian dagoen Kristoren irudia.
Kristau Ikasbidean ikasi genuen gurutzea dela
kristauaren “seinalea”. Beste era batera esanda, gurutzea “seinale” edo
“ezaugarri” bat da; ezaugarri horren esanahia eta horrekin Jainkoak agertu nahi
diguna aurkitzea dagokigu. Bi “makilaz” osatua dagoen seinalea da, bata etzana,
horizontala, bestea zutikakoa, bertikala. Gurutzearen alderdi horizontala
irudikatzen du bereziki Lanpedusako Gurutzeak:
munduan dagoen sufrimenduarekiko solidaritatea, alegia. Alderantziz, gurutzearen alderdi bertikala azpimarratzen
du Hilzorian den Kristo Bergarakoak,
hau da, bere alderdi traszendetea: Jesu Kristok bere bizia eskaintzen diola,
alegia, Aitari munduaren erospen edo salbamenerako.
Frantzisko Aita Santuaren sentiberatasunetik,
Mediterraneoan imigrazioak bizi duen egoera negargarritik, sortu zen Lanpedusako Gurutzea; hain zuzen,
itsasoko ezbeharra izandako egurrezko txalupa baten zeharkako bi ohol erabiliz
egina izan zen gurutze hori. Joan Paulo II.a santuak zioen, lau jarrera izan
daitezkeela munduaren aurrean: ados egotea edota kontra egotea, arazoetan ez
sartzea edota solidaritatea erakustea. Azkeneko hau bakarra da Jainkoaren
antzirudira sortua den gizakiari benetan dagokiona; solidaritatea bakarra da
gure onginahi egozentrikoak itsu-itsuan irrikatzera eramaten gaituen lege
basatia gainditzeko gai. Solidaritatea, ordea, ez da kontzeptu erakargarri eta
politika ikuspegitik itxura oneko hutsa, askoz gehiago da. Solidaritateak
konpromiso gogorrean jartzen gaitu. Arazoetan sartzera behartu eta arazoetan korapilatzen
gaitu (nahiz eta azkenean gauzak erraztu). Frantzisko Aita Santuak zioenez,
hiru pauso edo urrats ditu solidaritateak: “konturatu”, “bereganatu” eta “bere
gain hartu”. Horrela, zuzen-zuzenean egindako planteamenduak beldurtu egingo
gaitu, agian. Beharbada, aitortu beharko genuke, solidaritateak zerbait kendu
egingo digun beldurra sumatzen dugula, zerbait eman ordez. Baina gauzak ez dira
horrela, ez baita ezer egiaz geurea izaten, elkarren artean banatzen ez dugun
arte. Elkarrekin bizitako poza bikoiztu egiten da; eta elkarrekin bizitako
nahigabea, erdibitu.
Alderantziz, Joan Mesaren Hilzorian den Kristok gurutzeko misterioaren traszendentzia
azpimarratzen du. Bekatuaren ondorio den sufrimendua, bekatu horren beraren
salbamenerako baliabide bihurtzeko miraria egin du Jesu Kristok. Gurutzean
iltzatua gelditu da gure miseria; hori adierazi zuen hitz egokiz San Bernardo
Claravalekoak: “Kristoren eskuak gurutzean iltzatuak izan zirenean, iltzez
josiak gelditu ziren han gure bekatuak ere”.
Joan Paulo II.a santua behin baino gehiagotan
elkarrizketatu zuen Vittorio Messori kazetariak zioen: “Gaizkiaren
arazoarentzat ez dago Jesusen gurutzea beste erantzunik, gurutze horretan
Jainkoak berak jasan baitzuen azken sufrikarioa. Horrelako erantzunak bakarrik
ezabatu dezake, izakiak sufriarazten jolasean dabilela dirudien Jainko
zapaltzailearen eskandaloa; oraindik handiagoa den beste eskandaloa begien
aurrean jarriz”. Horrela bada, Kristoren nekaldia gure erospenerako baliabide
izan denez, ulertu behar dugu, guk geure sufrimendua Kristoren gurutzearekin
bat eginez opari eskaintzeak, Kristoren lankide egiten gaituela erospen-ekintza
horretan.
Konturatzen naiz gurutzearen mezua haizearen
kontra doan mezua dela. Baina Jainkoaren kontzeptua bera da hemen auzitan
dagoena. Hain zuzen, “New Age” delakoak zoriontasunaz ordezkatu nahi du
Jainkoa. Baina zentzugabekeria da hori,
egilerik gabe ez baitago egintzarik, eta Jainkoa gabe ere ez dago
zoriontasunik. Era berean, gurutzerik
gabe ez dago aintzarik. Frantzisko Aita Santuak errepikatu izan duenez:
“Berpiztu, bai, denek nahi dute berpiztu, baina ez dute denek gurutzerako bidea
ibili nahi”.
Laburbilduz, Lanpedusako Gurutzea eta Joan Mesaren Kristoa ez dira elkarren
kontrako bi ikuspegi, elkarrekin bat datozenak baizik: bi besoek bat egiten
dute eta lau haizeetara zabaltzen dira. Jainkoak munduarentzat duen maitasun
salbatzailearen seinale dira biak, eta, aldi berean, mundu honetako behartsuen
aldeko gure jarrera solidarioa izatera egiten zaigun deia.
Gogoan dut Mel Gibsonen Nekaldiari buruzko
filmean azaltzen den pasarte bat: Jesusek musu ematen dio bera gurutziltzatua
izango den gurutzeko enborrari. Horren aurrean txundituta gelditu den erromatar
gudariak “zoroa”…, esaten dio. Zorakeria ala jakinduria? Garizuman zehar
emaiozue musu kristauaren “seinale” honi; Gurutzea maitatzera iristean bakarrik
bihurtuko da gure gurutzea gurutzerik gabeko gurutze.
DIÓCESIS DE BILBAO. INICIATIVA DE
CUARESMA. ENCUENTROS POR LA PAZ
Bizkaia sigue la
tradición de los encuentros por la paz que
se iniciaron hace más de veinte años cuando todavía el terrorismo de ETA azotaba la sociedad Vasca
El viernes 17, en un
nuevo marco muy distinto,tendrá lugar este
evento con el siguiente programa:
Así publica la noticia la página de la Diócesis:
XXII edición del Bake Topaketa, en Amorebieta-Etxano
La jornada, presidida por el obispo, comenzará en la parroquia Andra Mari
de Amorebieta-Etxano, a partir de las 10h. Tras un primer trabajo de reflexión
y compartir ideas en grupo, el sociólogo Javier Elzo disertará sobre `Los
cristianos ante la paz y la reconciliación´. El acto finalizará con una
oración.
Desde el área de Paz y Reconciliación de la Diócesis se han realizado
algunos encuentros con víctimas para escuchar la experiencia que han tenido
respecto a la Iglesia. De este modo, la pretensión del Bake Topaketa de este
año es “interpretar con los ojos de las víctimas lo ocurrido”. Los relatos y
experiencias de las víctimas “nos han interpelado y conmovido”, detallan desde
la organización. Sus testimonios son “una esperanza contra la indiferencia y a
favor de una memoria sanadora”.
Con este ejercicio de “memoria y recuerdo ético”, el encuentro, que tendrá
lugar mañana en Amorebieta-Etxano, quiere recordar a la “Víctima” con
mayúsculas “injustamente crucificada” y que se hace presente “de manera
especial” en todas las víctimas de la injusticia.
Reflexión, conferencia y oración
El encuentro por la paz, en el que participarán algunas víctimas a nivel
particular, se celebrará de nuevo en Amorebieta-Etxano. El lema con el que se
convoca es `Busca la Paz y corre tras ella/ Min-minean- Bakeminez´.
Tras un primer encuentro y acogida en la iglesia, los participantes
reflexionarán en grupo sobre el tema. Posteriormente, el sociólogo Javier Elzo
ofrecerá su mirada centrada en aspectos como “la humanización de las situaciones
o algunas actitudes básicas de los cristianos ante esta cuestión”.
Para finalizar, el obispo presidirá una oración, que comenzará a las 12:30
h.
¬
10:00 – Acogida en la iglesia Andra Mari
10:30 - Comunicación de Javier Elzo
(sociólogo) ofrecerá una conferencia
centrado en el tema de la Paz y la Reconciliación.
11:30 – Reflexión por grupos. (Con participación de víctimas)
12:30 - Oración final
XXII. Bake Topaketa
Amorebieta-Etxanon
XXII Encuentro por la Paz
Amorebieta-Etxano
Zapatu honetan, hilaren 17an, Bilboko Elizbarrutiak
XXII. Bake Topaketa ospatuko dau, Amorebieta Etxanon, gotzaina bertan dala.
Javier Elzo soziologoak `Bake eta adiskidetzea´ gaiaren inguruko berbaldia
eskainiko dau.
10:00etan Harrerea Andra Mari elizan
10:30etan Javier Elzoren berbaldia
11:30etan hausnarketea taldeka (Biktimen parte hartzeagaz)
12:30etan Otoitzaldia
Cf la noticia en este enlace:
También se han editado vídeos que recuerdan la historia y explicación de estos esfuerzos por la paz
promovidos por la Iglesia en Bizkaia:
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