Por su actualidad e interés, se reproduce este artículo del Obispo de Donostia-San Sebastián
El
nombre de Dios es Misericordia
El
Jubileo de la Misericordia alcanza uno de sus momentos álgidos en la invitación
que el Papa Francisco nos dirige para acercarnos al sacramento del Perdón de
los pecados. Justo antes de partir hacia México en su viaje apostólico, en el
marco incomparable de una basílica vaticana abarrotada por los “misioneros de
la misericordia” (expresión con la que el Papa ha querido designar a los
sacerdotes enviados en su nombre a administrar el sacramento de la Reconciliación),
y ante los cuerpos de San Pío de Pietrelcina y de San Leopoldo Mandic, dos de
los grandes apóstoles del sacramento de la Confesión; el Santo Padre recuerda
al mundo que existe esperanza, porque la misericordia de Dios se nos ofrece a
todos, sin excepción.
¿Cuáles
pueden ser, en el momento presente, los principales obstáculos para acoger esta
invitación a abrirnos a la misericordia? En mi opinión, son tres:
El primero es la
proyección en Dios de nuestra propia desesperanza. No en vano dice el refrán: “Se piensa el ladrón que todos son de su
condición”. Y sucede que cuando en nuestras relaciones ha primado el
desengaño, la sospecha o el temor; llegamos a generar una resistencia interior,
que se traduce en una incredulidad hacia la posibilidad de un cambio. La
confianza, en el fondo, es una expresión combinada de las virtudes teologales:
fe, esperanza y caridad. La etimología del término es significativa: confiar (del
latín “confidere”) es actuar con fe. Significa tener fe en que Dios es
infinitamente bueno, y al mismo tiempo, tener esperanza en que su Amor es
también para mí.
Pero
existe también una segunda dificultad en el pensamiento contemporáneo, que nos
indispone en gran medida para abrirnos al don de la misericordia. Me refiero a
la contaminación del concepto de misericordia por el relativismo. En
determinados contextos, se invoca la misericordia negando la misma existencia
del pecado: “No existe pecado, ¡Dios es
misericordioso!”. De esta forma, se olvida que Jesucristo nos urge en el
Evangelio a la conversión y a dar frutos de buenas obras. Baste recordar en
este inicio de la Cuaresma, las palabras que acompañan al signo de la ceniza
sobre nuestra cabeza: “Conviértete, y
cree en el Evangelio”. El relativismo vacía de contenido la misericordia,
la desdramatiza hasta el punto de hacer innecesaria la redención de Cristo que
conmemoramos en la Semana Santa.
En el libro-entrevista
recientemente publicado por Andrea Tornielli (El nombre de Dios es misericordia, Planeta Testimonio), se recogen
las siguientes palabras del Papa Francisco: “También el relativismo hiere mucho a las personas: todo parece igual,
todo parece lo mismo”. Pues bien, teniendo en cuenta que el relativismo no
es otra cosa que una hipertrofia del “yo”, hemos de subrayar que la condición para
acoger la misericordia es la humildad, propia de quien reconoce su propia
miseria. Si la misericordia no es otra cosa que el amor de Dios volcado sobre
el mísero, la primera condición para acogerla es nuestra conciencia de ser pecadores.
Todavía
hay un tercer obstáculo que dificulta nuestra apertura al don de la
misericordia: la desconfianza en el sacramento de la Confesión. En el citado
libro, el periodista le dirige a Francisco una pregunta muy práctica, que a
buen seguro hemos escuchado con frecuencia: ¿Por qué es importante confesarse
con un sacerdote? ¿No bastaría con arrepentirse y pedir perdón directamente a Dios?
Curiosamente, en su respuesta a esta pregunta, el Papa Francisco menciona un
episodio bastante desconocido de la vida de nuestro santo patrono, San Ignacio.
En efecto, cuando Ignacio cae herido en la defensa del Castillo de Pamplona,
comprende que su vida corre peligro e intenta buscar un sacerdote para
confesarse. Al no encontrarlo, pide a un soldado que le escuche en confesión.
Aun sabiendo que este no podría darle la absolución por no ser sacerdote,
Ignacio sentía la necesidad de objetivar su arrepentimiento ante alguien. Las
palabras del Papa comentando este episodio de la vida de San Ignacio son muy
interesantes: “Somos seres sociales. Si
tú no eres capaz de hablar de tus errores con tu hermano, ten por seguro que no
serás capaz de hablar tampoco con Dios y que acabarás confesándote con el
espejo, frente a ti mismo. Somos seres sociales y el perdón tiene también un
aspecto social, pues también la humanidad, mis hermanos y hermanas, la
sociedad, son heridos por mis pecados. Confesarse con un sacerdote es un modo
de poner mi vida en las manos y en el corazón de otro, que en ese momento actúa
en nombre y por cuenta de Jesús.”
Si
yo tuviese que elegir dos fotografías entre las imágenes que mejor definen el
carisma del pontificado del Papa Francisco,
me quedaría con la imagen en la que besa con ternura el rostro
terriblemente deformado de un enfermo; y en segundo lugar, escogería la imagen
del Papa arrodillado confesándose. Son dos imágenes tan impactantes como
significativas, que traducen a la perfección lo que la Iglesia entiende por
MISERICORDIA.
Siguiendo
la iniciativa de la Santa Sede, celebraremos las “24 Horas para el Señor” en la
Basílica de Loyola, en el Santuario de Aránzazu y en la Catedral del Buen
Pastor. En este último lugar, desde las 19:00 del 4 de marzo, hasta las 19:00
del 5 de marzo. Obviamente, existen otros horarios y lugares para confesarse.
Pero se trata de visualizar un signo de que las puertas de la misericordia
están siempre abiertas. Dios no se cansa nunca de perdonar, aunque nosotros nos
hayamos cansado de pedir perdón.
Jainkoaren izena Errukia da
Bekatuen Barkamenaren sakramentura
hurbiltzeko Frantzisko Aita Santuak egiten digun gonbita, Errukiaren
Jubileuaren barruan une garrantzitsuenetarikoa dugu. Mexikora abiatu aurretik,
Aita Santuak Jainkoaren errukia guztioi eskaintzen zaigulako itxaropena badela
gogoratu digu. Hitz hauek, gainezka zegoen Vatikanoko basilikan esan ditu,
“errukiaren misiolariak” (Adiskidetze sakramentua emateko mundu zabalera bidali
dituen apaizak) eta Pietrelcinako San
Pio eta San Leopoldo Mandic, Aitortzaren sakramentuaren adibide handienen
gorpuak ere aurrean zituela.
Eta zeintsu dira gaur egun, errukiari
gure bihotzak irekitzeko ditugun oztopo nagusiak? Hiru dira, nire ustetan:
Lehena,
gure etsipena Jainkoarenganaino zabaltzea. Esaera zaharrak dion moduan: “Gure
katuak buztana luze, besteek hala dutela uste”. Izan ere, gure harremetan
susmoa, beldurra edo eta itxaropen-gabezia nagusi direnean, aldatzea posible
badela sinestezina gertatzen zaigu. Konfiantzak, azken finean, hiru bertute
teologalen elkarketa azaltzen du: fedea, itxaropena eta karitatea. Hitzaren
beraren sustraia esanguratsua da: konfiantza izatea (latineko “confidere”tik) fedez
jardutea da. Hau da, Jainkoa guztiz ona dela sinestea da, eta aldi berean,
Haren Maitasuna niretzat ere badela sinestea eta itxarotea.
Errukiaren dohainaren aurrean dugun
bigarren oztopo handia, erlatibismoa. Erlatibismoak errukiaren kontzeptua bera
kutsatu du eta errukiaren dohainari bihotzak zabaltzea eragozten digu.
Hainbatetan errukiaren baitan, bekatua bera ukatzen da: “Ez dago bekaturik,
Jauna errukitsua da!”. Modu horretan alde batera uzten da Jesu Kristok Ebanjelioan
bihotz-berritzera eta ekintza onetan emankor izatera deitzen gaituela. Garizumaren
hasiera honetan hausterre egunean esaten diren hitzak gogoratu baino ez dugu: “Bihotz-berritu
eta sinetsi Ebanjelioan”. Erlatibismoak
errukia esanahirik gabe eta Aste Santuan ospatzen dugun Kristoren berrerospena
baliorik gabe uzten ditu.
Andrea
Torniellik idatzitako elkarrizketa-liburuan (El nombre de Dios es misericordia, Planeta Testimonio), zera dio
Frantzisko Aita Santuak: “Erlatibismoak ere min handia egiten die pertsonei:
dena berdina dirudi, dena gauza bera dirudi”. Erlatibismoa “ni-aren
hipertrofia” bada, errukia jasotzeko ezinbesteko baldintza apaltasuna dugu; hau
da, berezko miseria onartzeko prest dagoenaren apaltasuna hain zuzen. Errukia
Jainkoak dohakabeari ematen dion maitasuna izanik, ezinbestekoa dugu errukia
jasotzeko bekatari garela onartzea.
Eta bada oraindik ere errukiaren
dohaina jasotzeko dugun hirugarren oztoporik: Aitorpenaren sakramentuarekiko
mesfidantza. Aipatutako liburuan, maiz entzun izan dugun galdera botatzen dio kazetariak
Frantziskori: Zergatik da garrantzitsua apaiz batekin aitortzea? Ez da nahikoa
Jainkoarekin zuzenean damutu eta barkamena eskatzea? Frantzisko Aita Santuak
San Ignazio, gure patroiaren bizitzaren pasarte ezezagun bat aipatuz ematen dio
erantzuna. Ignazio Iruineako Gazteluaren borrokan zauritzen dutenean, bere
bizitza arriskuan dagoela ikusi eta aitortzeko apaiza bilatzen du. Eta apaiza
ez izateagatik barkamena emateko gai izango ez den beste edonori bere damua
aitortzeko beharra sentitzen du. Aita Santuak gertaera hau aipatuz esaten duena
oso interesgarria da: “Gizartean txertatuta gaude. Zure akats eta okerren
gainean anaiarekin hitz egiteko gai ez bazara, ez zara Jainkoarekin hitz egiteko gai izango eta azkenerako
ispiluarekin, zure buruarekin aitortzeari ekingo diozu. Gizartean txertatutako
gizakiak gara eta barkamenak ere alderdi soziala du; gizateria osoa, nire anai
eta arrebak ere, bekatuak jota baitaude.
Apaiz batekin aitortzea, nire bizitza une horretan Jesusen izenean eta
lekuan ari den baten eskuetan eta bihotzean uzteko modua da.”
Frantzisko Aita Santuaren
aitasantutzaren izaera hoberen adierazten duten bi irudi aukeratu behar banitu,
Aita Santuak gaixo baten desitxuratutako aurpegia goxo-goxo laztantzen duen
unea jasotzen duen argazki aukeratuko nuke. Baita belaunikaturik, Aita Santua
bere bekatuak aitortzen erakusten duen irudia ere. Harrigarri bezain
esanguratsuak biak ere, Elizaren arabera ERRUKIA zertan den erakusten duten
irudiak dira.
Vatikanoaren esanei jarraituta, aurten
ere “24 ordu Jaunarekin” ekimena ospatuko dugu Loiolan, Arantzazun eta Artzain
Onaren katedralean. Azken honetan, martxoaren 4ko 19:00etik martxoaren 5eko
19:00ak arte izango da. Noski, aitortzeko beste lekurik eta ordutegirik izango
da. Baina oro har, errukiaren ateak beti zabalik daudela erakustea da helburua.
Barkatzeak ez du inoiz Jainkoa nekatzen, gu aldiz, barkamena eskatzeak nekatzen
gaitu.
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