domingo, 14 de febrero de 2016

El nombre de Dios es Misericordia. Artículo de Mons. Munilla





Por su actualidad e interés, se reproduce este artículo del Obispo de Donostia-San Sebastián



El nombre de Dios es Misericordia

         El Jubileo de la Misericordia alcanza uno de sus momentos álgidos en la invitación que el Papa Francisco nos dirige para acercarnos al sacramento del Perdón de los pecados. Justo antes de partir hacia México en su viaje apostólico, en el marco incomparable de una basílica vaticana abarrotada por los “misioneros de la misericordia” (expresión con la que el Papa ha querido designar a los sacerdotes enviados en su nombre a administrar el sacramento de la Reconciliación), y ante los cuerpos de San Pío de Pietrelcina y de San Leopoldo Mandic, dos de los grandes apóstoles del sacramento de la Confesión; el Santo Padre recuerda al mundo que existe esperanza, porque la misericordia de Dios se nos ofrece a todos, sin excepción.
         ¿Cuáles pueden ser, en el momento presente, los principales obstáculos para acoger esta invitación a abrirnos a la misericordia? En mi opinión, son tres:
El primero es la proyección en Dios de nuestra propia desesperanza. No en vano dice el refrán: “Se piensa el ladrón que todos son de su condición”. Y sucede que cuando en nuestras relaciones ha primado el desengaño, la sospecha o el temor; llegamos a generar una resistencia interior, que se traduce en una incredulidad hacia la posibilidad de un cambio. La confianza, en el fondo, es una expresión combinada de las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. La etimología del término es significativa: confiar (del latín “confidere”) es actuar con fe. Significa tener fe en que Dios es infinitamente bueno, y al mismo tiempo, tener esperanza en que su Amor es también para mí.
         Pero existe también una segunda dificultad en el pensamiento contemporáneo, que nos indispone en gran medida para abrirnos al don de la misericordia. Me refiero a la contaminación del concepto de misericordia por el relativismo. En determinados contextos, se invoca la misericordia negando la misma existencia del pecado: “No existe pecado, ¡Dios es misericordioso!”. De esta forma, se olvida que Jesucristo nos urge en el Evangelio a la conversión y a dar frutos de buenas obras. Baste recordar en este inicio de la Cuaresma, las palabras que acompañan al signo de la ceniza sobre nuestra cabeza: “Conviértete, y cree en el Evangelio”. El relativismo vacía de contenido la misericordia, la desdramatiza hasta el punto de hacer innecesaria la redención de Cristo que conmemoramos en la Semana Santa.
En el libro-entrevista recientemente publicado por Andrea Tornielli (El nombre de Dios es misericordia, Planeta Testimonio), se recogen las siguientes palabras del Papa Francisco: “También el relativismo hiere mucho a las personas: todo parece igual, todo parece lo mismo”. Pues bien, teniendo en cuenta que el relativismo no es otra cosa que una hipertrofia del “yo”, hemos de subrayar que la condición para acoger la misericordia es la humildad, propia de quien reconoce su propia miseria. Si la misericordia no es otra cosa que el amor de Dios volcado sobre el mísero, la primera condición para acogerla es nuestra conciencia de ser pecadores.
         Todavía hay un tercer obstáculo que dificulta nuestra apertura al don de la misericordia: la desconfianza en el sacramento de la Confesión. En el citado libro, el periodista le dirige a Francisco una pregunta muy práctica, que a buen seguro hemos escuchado con frecuencia: ¿Por qué es importante confesarse con un sacerdote? ¿No bastaría con arrepentirse y pedir perdón directamente a Dios? Curiosamente, en su respuesta a esta pregunta, el Papa Francisco menciona un episodio bastante desconocido de la vida de nuestro santo patrono, San Ignacio. En efecto, cuando Ignacio cae herido en la defensa del Castillo de Pamplona, comprende que su vida corre peligro e intenta buscar un sacerdote para confesarse. Al no encontrarlo, pide a un soldado que le escuche en confesión. Aun sabiendo que este no podría darle la absolución por no ser sacerdote, Ignacio sentía la necesidad de objetivar su arrepentimiento ante alguien. Las palabras del Papa comentando este episodio de la vida de San Ignacio son muy interesantes: “Somos seres sociales. Si tú no eres capaz de hablar de tus errores con tu hermano, ten por seguro que no serás capaz de hablar tampoco con Dios y que acabarás confesándote con el espejo, frente a ti mismo. Somos seres sociales y el perdón tiene también un aspecto social, pues también la humanidad, mis hermanos y hermanas, la sociedad, son heridos por mis pecados. Confesarse con un sacerdote es un modo de poner mi vida en las manos y en el corazón de otro, que en ese momento actúa en nombre y por cuenta de Jesús.”
         Si yo tuviese que elegir dos fotografías entre las imágenes que mejor definen el carisma del pontificado del Papa Francisco,  me quedaría con la imagen en la que besa con ternura el rostro terriblemente deformado de un enfermo; y en segundo lugar, escogería la imagen del Papa arrodillado confesándose. Son dos imágenes tan impactantes como significativas, que traducen a la perfección lo que la Iglesia entiende por MISERICORDIA.
         Siguiendo la iniciativa de la Santa Sede, celebraremos las “24 Horas para el Señor” en la Basílica de Loyola, en el Santuario de Aránzazu y en la Catedral del Buen Pastor. En este último lugar, desde las 19:00 del 4 de marzo, hasta las 19:00 del 5 de marzo. Obviamente, existen otros horarios y lugares para confesarse. Pero se trata de visualizar un signo de que las puertas de la misericordia están siempre abiertas. Dios no se cansa nunca de perdonar, aunque nosotros nos hayamos cansado de pedir perdón.


Jainkoaren izena Errukia da

         Bekatuen Barkamenaren sakramentura hurbiltzeko Frantzisko Aita Santuak egiten digun gonbita, Errukiaren Jubileuaren barruan une garrantzitsuenetarikoa dugu. Mexikora abiatu aurretik, Aita Santuak Jainkoaren errukia guztioi eskaintzen zaigulako itxaropena badela gogoratu digu. Hitz hauek, gainezka zegoen Vatikanoko basilikan esan ditu, “errukiaren misiolariak” (Adiskidetze sakramentua emateko mundu zabalera bidali dituen apaizak) eta  Pietrelcinako San Pio eta San Leopoldo Mandic, Aitortzaren sakramentuaren adibide handienen gorpuak ere aurrean zituela.
         Eta zeintsu dira gaur egun, errukiari gure bihotzak irekitzeko ditugun oztopo nagusiak? Hiru dira, nire ustetan:
Lehena, gure etsipena Jainkoarenganaino zabaltzea. Esaera zaharrak dion moduan: “Gure katuak buztana luze, besteek hala dutela uste”. Izan ere, gure harremetan susmoa, beldurra edo eta itxaropen-gabezia nagusi direnean, aldatzea posible badela sinestezina gertatzen zaigu. Konfiantzak, azken finean, hiru bertute teologalen elkarketa azaltzen du: fedea, itxaropena eta karitatea. Hitzaren beraren sustraia esanguratsua da: konfiantza izatea (latineko “confidere”tik) fedez jardutea da. Hau da, Jainkoa guztiz ona dela sinestea da, eta aldi berean, Haren Maitasuna niretzat ere badela sinestea eta itxarotea.
         Errukiaren dohainaren aurrean dugun bigarren oztopo handia, erlatibismoa. Erlatibismoak errukiaren kontzeptua bera kutsatu du eta errukiaren dohainari bihotzak zabaltzea eragozten digu. Hainbatetan errukiaren baitan, bekatua bera ukatzen da: “Ez dago bekaturik, Jauna errukitsua da!”. Modu horretan alde batera uzten da Jesu Kristok Ebanjelioan bihotz-berritzera eta ekintza onetan emankor izatera deitzen gaituela. Garizumaren hasiera honetan hausterre egunean esaten diren hitzak gogoratu baino ez dugu: “Bihotz-berritu eta sinetsi Ebanjelioan”.  Erlatibismoak errukia esanahirik gabe eta Aste Santuan ospatzen dugun Kristoren berrerospena baliorik gabe uzten ditu.
Andrea Torniellik idatzitako elkarrizketa-liburuan (El nombre de Dios es misericordia, Planeta Testimonio), zera dio Frantzisko Aita Santuak: “Erlatibismoak ere min handia egiten die pertsonei: dena berdina dirudi, dena gauza bera dirudi”. Erlatibismoa “ni-aren hipertrofia” bada, errukia jasotzeko ezinbesteko baldintza apaltasuna dugu; hau da, berezko miseria onartzeko prest dagoenaren apaltasuna hain zuzen. Errukia Jainkoak dohakabeari ematen dion maitasuna izanik, ezinbestekoa dugu errukia jasotzeko bekatari garela onartzea.
         Eta bada oraindik ere errukiaren dohaina jasotzeko dugun hirugarren oztoporik: Aitorpenaren sakramentuarekiko mesfidantza. Aipatutako liburuan, maiz entzun izan dugun galdera botatzen dio kazetariak Frantziskori: Zergatik da garrantzitsua apaiz batekin aitortzea? Ez da nahikoa Jainkoarekin zuzenean damutu eta barkamena eskatzea? Frantzisko Aita Santuak San Ignazio, gure patroiaren bizitzaren pasarte ezezagun bat aipatuz ematen dio erantzuna. Ignazio Iruineako Gazteluaren borrokan zauritzen dutenean, bere bizitza arriskuan dagoela ikusi eta aitortzeko apaiza bilatzen du. Eta apaiza ez izateagatik barkamena emateko gai izango ez den beste edonori bere damua aitortzeko beharra sentitzen du. Aita Santuak gertaera hau aipatuz esaten duena oso interesgarria da: “Gizartean txertatuta gaude. Zure akats eta okerren gainean anaiarekin hitz egiteko gai ez bazara, ez zara Jainkoarekin hitz egiteko gai izango eta azkenerako ispiluarekin, zure buruarekin aitortzeari ekingo diozu. Gizartean txertatutako gizakiak gara eta barkamenak ere alderdi soziala du; gizateria osoa, nire anai eta arrebak ere, bekatuak jota baitaude.  Apaiz batekin aitortzea, nire bizitza une horretan Jesusen izenean eta lekuan ari den baten eskuetan eta bihotzean uzteko modua da.
         Frantzisko Aita Santuaren aitasantutzaren izaera hoberen adierazten duten bi irudi aukeratu behar banitu, Aita Santuak gaixo baten desitxuratutako aurpegia goxo-goxo laztantzen duen unea jasotzen duen argazki aukeratuko nuke. Baita belaunikaturik, Aita Santua bere bekatuak aitortzen erakusten duen irudia ere. Harrigarri bezain esanguratsuak biak ere, Elizaren arabera ERRUKIA zertan den erakusten duten irudiak dira.
         Vatikanoaren esanei jarraituta, aurten ere “24 ordu Jaunarekin” ekimena ospatuko dugu Loiolan, Arantzazun eta Artzain Onaren katedralean. Azken honetan, martxoaren 4ko 19:00etik martxoaren 5eko 19:00ak arte izango da. Noski, aitortzeko beste lekurik eta ordutegirik izango da. Baina oro har, errukiaren ateak beti zabalik daudela erakustea da helburua. Barkatzeak ez du inoiz Jainkoa nekatzen, gu aldiz, barkamena eskatzeak nekatzen gaitu.


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